UGT ha remitido al Secretario General de Innovación y calidad del Servicio público de Justicia un escrito para que se refuercen las medias epis ante la tercera ola por el Covid-19 y recordatorio del cumplimiento de las medidas organizativas frente a la pandemia.
La ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, recoge en el Capítulo III las medidas de carácter organizativo y tecnológico destinadas a afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre la AdministracióndeJusticia. Algunas de ellas son:
– Celebracion de actos procesales preferentemente mediante Ia presencia telemática de los intervinientes para garantizar la proteccion de Ia salud de las personas y minimizar el riesgo de contagio.
– Limitar el acceso del público a todas las actuaciones orales atendiendo a las caracteristicas de las salas de vistas.
– Sistema de atencion al público por videoconferencia, via telefónica o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto, de tal forma que se limita la atención presencial a los supuestos estrictamente necesarios y únicamente mediante cita previa.
El objetivo es compatibilizar la adecuada protección de la salud del personal de la Administracion de Justicia, del resto de profesionales y de los particulares que acuden a sus sedes.
Encontrándonos de nuevo en un momento muy crítico de la pandemia, enfrentandonos a una tercera ola con variantes de la covid-19 mucho mas contagioso y con los datos de incidencia acumulada descontrolados en Comunidades Autonomas como Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla para UGT es incomprensible que las medidas que contiene esta citada Ley para proteger nuestra salud no se estén cumpliendo escrupulosamente, y que se produzcan discusiones entre Gerencias, Secretarlas de Gobierno y Juzgados Decanos sobre quién es el competente para su aplicacion.
Por ello, UGT exige al Ministerio de Justicia, que con caracter urgente se dote a todo el personal de la Administracion de Justicia de mascarillas FFP2, ya que es la unica capaz de impedir que contagiemos y nos contagien.
Y que se recuerde a Gerencia Territoriales de Justicia, a las Secretarfas de Gobierno y a Juzgados Decanos, las medidas que impidan y restrinjan el acceso a los edificios y oficinas judiciales.