Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reafirma su compromiso con la defensa de los derechos del alumnado con discapacidad, así como con la mejora de las condiciones laborales del profesorado y de todo el personal que sostiene la atención a la diversidad en los centros educativos.
La educación inclusiva no puede ser un eslogan vacío. Requiere inversión, estabilidad y reconocimiento profesional. Tal y como afirmaba Helen Keller, “la diversidad es la armonía más hermosa cuando aprendemos a escucharla”, una visión que inspira al Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, a seguir defendiendo políticas públicas que garanticen la equidad real y la plena participación de todas las personas.
Las reivindicaciones de UGT para avanzar hacia una educación inclusiva real son, entre otras, las siguientes:
1. Más profesorado y personal especializado
Incremento de plazas de Pedagogía Terapéutica, audición y lenguaje, orientadores y otros profesionales necesarios para atender al alumnado con discapacidad como: intérpretes de lengua de signos, auxiliares técnicos educativos, educadores/as y técnicos/as en integración social, etc.
Reducción urgente de ratios para posibilitar una atención personalizada eficaz.
2. Formación obligatoria y permanente en inclusión
Programas de actualización para todo el profesorado en diseño universal de aprendizaje, accesibilidad cognitiva, tecnologías de apoyo y metodologías inclusivas.
Reconocimiento profesional y retributivo de esta formación.
3. Recursos materiales suficientes
Garantía de accesibilidad universal en los centros: física, sensorial, tecnológica y cognitiva.
Dotación estable de materiales y tecnología adaptada.
4. Estabilidad laboral en los equipos de atención a la diversidad
Eliminación de la temporalidad estructural que afecta a estos profesionales.
Refuerzo de las plantillas y mejora de sus condiciones laborales.
5. Coordinación real entre administraciones, centros y servicios externos
Protocolos claros y financiados para garantizar la continuidad educativa, social y sanitaria del alumnado con discapacidad.
6. Participación activa de las familias
Impulso de espacios de información, acompañamiento y corresponsabilidad educativa.
Garantías para que las familias puedan elegir el modelo educativo más adecuado sin obstáculos ni discriminaciones.
En este día, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, recuerda que la educación inclusiva está recogida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que España debe cumplir plenamente sus compromisos internacionales.
Como también señaló Helen Keller, “solas podemos hacer poco; juntas podemos hacer mucho”. UGT reafirma su disposición al diálogo social, pero insiste en que no renunciará a ninguna de sus reivindicaciones para garantizar una educación que no deje a nadie atrás.