Sectores

UGT exige más inspecciones de trabajo en el sector de Dependencia

Ana Francés, secretaria federal del sector de Dependencia de UGT Servicios Públicos, ha mantenido una reunión con la dirección del Ministerio de Trabajo para tratar los problemas que acucian al sector de Dependencia y sobre todo los Servicios de Ayuda a Domicilio de nuestro país. El sindicato ha reivindicado un mayor control por parte del Gobierno para evitar abusos en el sector. “Las inspecciones de trabajo que se dan ahora mismo no son suficientes, son necesarios más controles”.

UGT Servicios Públicos ha reiterado ante los responsables ministeriales la necesidad de seguir apostando por la profesionalización de los cuidados. En este sentido, ha reclamado una financiación suficiente para asegurar la calidad del servicio a la ciudadanía y unas condiciones laborales y salariales dignas. Francés ha denunciado que “el Gobierno siga sin abordar unas de las mayores lacras del sector, como son la infrafinanciación y la ley de desindexación de la economía española. En un sector, cuyo elemento principal es la mano de obra, los problemas de la contratación pública y su correcta ejecución son acuciantes.” Según señala la responsable sindical, los dos principales problemas son, por una parte, la imposibilidad de revisar sus precios cuando se produce una modificación al alza de los costes laborales (firma de un nuevo convenio, subida del SMI o cotizaciones sociales, etc.) lo cual limita y empeora las condiciones laborales de las trabajadoras y, por otra parte, el establecimiento de un precio de licitación que no garantiza ni la calidad del servicio a prestar, ni los costes laborales del convenio aplicable en el mismo.

Otra cuestión clave que UGT Servicios Públicos ha planteado ante el ministerio es la obligación de proteger a las trabajadoras en el entorno laboral y en este sentido traslada la necesidad de reconocer las enfermedades profesionales, así como la inclusión de la Covid-19 y las patologías derivadas de los riesgos psicosociales en el listado de enfermedades profesionales español, algo que precariza, aún más, a un sector, ya de por sí precario y altamente feminizado.

En un contexto de mayor envejecimiento de la población, desde UGT Servicios Públicos inciden en la necesidad de garantizar un empleo de calidad, con menos parcialidad y con profesionales bien formados y cualificados con condiciones laborales y salariales dignas.

Lo más leído