El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario, a la que ha asistido UGT, para informar, por un lado, del desarrollo normativo previsto tras la aprobación de la Ley de FP y, por otra, sobre las orientaciones generales para la determinación de las plazas a incluir en los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito del personal docente de la enseñanza no universitaria.
En primer lugar, el Ministerio ha planteado las modificaciones que se abordarán tras la aprobación de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. La normativa básica establecerá el procedimiento de integración al subgrupo A1, donde se han detallado las condiciones de titulación que deben reunir los funcionarios de carrera del cuerpo de PTFP para la integración que serán las siguientes:
· Título de Grado
· Titulación equivalente para el acceso a la función pública docente
· Titulaciones equivalentes a efectos de docencia
El procedimiento que se plantea para la integración del Profesorado Técnico de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria será la presentación de la titulación académica de grado universitario, diplomatura o ingeniería técnica, en el plazo de 20 días, tras la publicación de la convocatoria autonómica específica al efecto. Posteriormente, se habilitará un periodo de cinco años para que aquel profesorado que no lo haya solicitado en el plazo inicial pueda integrarse en dicho periodo. En este caso, su equiparación salarial y su integración en el cuerpo de Secundaría tendrán efectos en la fecha que se produzca la solicitud de integración.
El Ministerio ha concretado que el Profesorado Técnico de FP perteneciente a las 10 especialidades que no se integran al Cuerpo de Secundaria, y que reúna los requisitos de titulación exigidos para la integración, también se integrará a título personal al subgrupo A1, con la especialidad del cuerpo de PTFP a la que pertenecen. Los complementos retributivos y de cotizaciones, para este profesorado que se integre, se percibirán a efectos retroactivos desde el 19 de enero de 2021.
Además, será necesaria la modificación del RD de especialidades en el que se actualizarán aquellos aspectos necesarios para habilitar que el Profesorado Técnico de FP que permanece en el cuerpo a extinguir pueda seguir impartiendo las enseñanzas que hasta la fecha impartía, aunque pertenezcan a las especialidades integradas en Secundaria, así como la actualización de títulos y especialidades a impartir.
Asimismo, se modificarán los anexos V y el anexo VI del RD 276 de ingreso y acceso a los cuerpos docentes, donde se actualizarán entre otros aspectos el proceso de ingreso al nuevo cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de la FP.
Desde el Sector de Enseñanza de UGT se han defendido las siguientes propuestas y reivindicaciones:
1. Integrar al Profesorado Técnico de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo que se desarrolle en todas las CCAA de forma simultánea.
2. Que el Profesorado Técnico de FP y el profesorado del nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de la FP se puedan integrar al Subgrupo A1 cuando adquieran la titulación universitaria exigida. Para esto reclamamos que no haya una limitación temporal, sino que se establezca un periodo indefinido conforme se vaya adquiriendo los requisitos de titulación, reconociendo la importancia de la formación a lo largo de la vida y de la carrera profesional docente. Al mismo tiempo, que se acuerde entre el Ministerio de Universidad y el Ministerio de Educación, el reconocimiento de adquisición de titulación por vía de convalidación de experiencia docente y laboral.
3. Equiparación salarial para el Profesorado Técnico de FP que permanezca en el cuerpo a extinguir y para el personal del nuevo cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares.
4. Sobre el profesorado interino se ha manifestado nuestra preocupación por la situación de los docentes, especialmente aquellos que imparten las especialidades que han pasado a Secundaria. Por ello, desde UGT se ha reivindicado la necesidad de habilitar procedimientos para que estos trabajadores/as puedan permanecer en el sistema y puedan presentarse a los procedimientos selectivos que les permitan estabilizar su puesto, dada su valía profesional y los servicios prestados, para el buen funcionamiento de las enseñanzas de FP donde han impartido docencia.
En relación al documento orientativo sobre criterios para determinar las plazas a incluir en los procesos de estabilización, el Ministerio de Educación y FP ha planteado qué plazas deben convocarse, y ha expuesto que serán todas las plazas de naturaleza estructural, que no incluirán aquellas plazas que se deben reservar para la incorporación de funcionarios de carrera en situaciones administrativas especiales. Además, el Ministerio ha abordado cómo se deberían determinar el número de plazas por especialidades y cuerpos, manifestando que el fin último de las CCAA debería contemplar la convocatoria del mayor número de plazas en el proceso de estabilización.
Respecto al documento entregado, desde UGT hemos manifestado nuestra preocupación en relación al cómputo de vacantes que hará cada CCAA. Confiamos en que las Administraciones educativas convoquen el mayor número de plazas que permita reducir la tasa de estabilidad al 8%, para lo que el Sector de Enseñanza de UGT ha planteado la necesidad de convocar más de 130.000 plazas docentes hasta finales de 2024.
En relación a otros temas, desde UGT se ha planteado la necesidad de revisar, dentro de la negociación del Estatuto Docente de la Función Pública, la integración al subgrupo A1 del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de acuerdo a la titulación que se exige, tras la integración de las titulaciones en el Plan de Bolonia.
UGT ha solicitado un calendario de negociación que permita dar solución a todas las cuestiones planteadas de forma negociada con los representantes del profesorado.