El sector educativo de UGT Servicios Públicos se ha reunido hoy con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de la mesa sectorial de negociación, y ha exigido la negociación de la nueva ley específica de las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS) anunciada por la ministra, Pilar Alegría, tal como prevé la Disposición adicional novena de la LOMLOE.
La nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores debe abordar las cuestiones que ha venido demandando el sector y que necesitan solución, como la falta de autonomía de los centros en los ámbitos organizativo, pedagógico y de gestión económica y de recursos; la problemática de titulación para el alumnado de EEAASS (suplemento europeo al título -SET-); necesidad de una regulación e impulso de la investigación; la necesidad de una financiación adecuada de acuerdo a estándares de educación superior; el establecimiento de becas y ayudas al alumnado y a su movilidad equiparables a las de universidad; la organización de la formación del profesorado; la falta de licencias y permisos que permitan al profesorado compatibilizar su labor docente con la investigación, así como la creación e interpretación…
En la reunión se ha abordado el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las Enseñanzas de Arte Dramático. Desde UGT se ha valorado la tramitación del proyecto normativo por la necesidad en la actualización de las especialidades docentes, pero se ha solicitado la retirada del artículo, disposición y anexo que se refieren a la docencia del profesorado en Bachillerato, por considerar que las enseñanzas a las que nos referimos pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior y el profesorado que las imparte deberá impartir únicamente docencia en el nivel que le corresponde para las enseñanzas superiores que imparte.
Desde UGT, exigimos la negociación de la futura Ley para las Enseñanzas Artísticas y reivindicamos el papel fundamental que estas enseñanzas tienen en nuestra sociedad y la importancia de esta educación para nuestro alumnado en todas las etapas educativas.