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UGT exige el mantenimiento del poder adquisitivo del profesorado y denuncia que continúen las diferencias sustanciales entre comunidades autónomas

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Las retribuciones docentes de las diferentes comunidades autónomas continúan registrando diferencias salariales considerables que siguen superando de media los 620 euros, según confirma un estudio realizado por el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.

Las mayores desigualdades se dan en el caso del profesorado que imparte FP, que llegan a los 750 euros, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias. En el caso del cuerpo de maestros las diferencias se sitúan por debajo de los 500 euros.

Los docentes mejor remunerados continúan siendo los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. Por el contrario, los salarios más bajos son los de Asturias, Cataluña, Extremadura y Aragón.

El estudio actualiza las retribuciones docentes para 2024 de acuerdo a lo recogido en el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022, que ha permitido recuperar parte del poder adquisitivo perdido en la última década, y a falta de la última subida del 0,5% prevista para el mes de diciembre. UGT subraya la necesidad de armonizar y regularizar los incrementos salariales y emplaza a equilibrar estas diferencias salariales entre los territorios, al considerar que el mismo desempeño profesional debería ir acompañado de las mismas o similares retribuciones, y más siendo un cuerpo con carácter estatal.

Es importante destacar que en nueve comunidades autónomas los maestros reciben un salario por encima de los 2.500 euros brutos, y aún quedan cinco por debajo de los 2.450 euros (dos de ellas incluso por debajo de los 2.400). En FP son cinco las que cobran menos de 2.600 euros (Asturias no llega ni a los 2.500 euros) y para Secundaria son seis las que perciben unas retribuciones por debajo de los 2.800 euros (y nuevamente los docentes asturianos no llegan ni a los 2.700 euros).

La evolución de los salarios en los últimos 14 años se caracteriza por la progresiva pérdida de poder adquisitivo del profesorado entre 2010 y 2019, como consecuencia de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria. A partir de ese momento, con la firma del acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito entre Gobierno, UGT y otros sindicatos, se inició una recuperación del poder adquisitivo perdido. Finalmente, el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI ha permitido una subida de las retribuciones docentes que con las revisiones correspondientes posiblemente alcance el 9,8%.

Es importante poner en valor la necesidad de continuar mejorando las condiciones retributivas del profesorado para poder mantener el equilibrio con respecto a los docentes de nuestro entorno más cercano. Como recoge el reciente informe publicado por la OCDE Education at a Glance 2024, mientras que entre 2015 y 2023 los salarios reglamentarios del profesorado aumentaron en términos reales (es decir, a precios constantes de 2015) en la media de países OCDE aproximadamente un 5 % en el nivel de educación primaria y un 4 % en el nivel de primera etapa de educación secundaria, en España, el aumento en términos reales fue únicamente del 1,5 % y del 1,8 % respectivamente.

UGT considera que es difícil pretender retener al profesorado y hacer atractiva una profesión con los nuevos cometidos y responsabilidades impuestos si no existe al mismo tiempo una correlación y reconocimiento con las retribuciones que los docentes perciben. La revalorización del sueldo de nuestros docentes es fundamental para el reconocimiento y motivación del profesorado y para garantizar el incremento en la mejora del perfil profesional, tanto del que está en activo como del que accede por primera vez.

Si queremos los y las mejores docentes para nuestro alumnado y para nuestro país, necesitamos que maestras y maestros, profesores y profesoras, reciban un salario acorde a su formación continua, dedicación y la gran responsabilidad que es educar a los futuros ciudadanos de nuestra sociedad.

Boletin Retribuciones docentes en la enseñanza pública 2024

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