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UGT exige a las Administraciones educativas más recursos para proteger la escuela como espacio seguro contra la violencia y el acoso escolar

Hoy, 7 de noviembre, en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reivindica la importancia educativa de la escuela como espacio seguro de convivencia positiva para el óptimo desarrollo personal, social, de salud mental y de rendimiento académico del alumnado.

Algunos informes internacionales, como el último informe PISA (2023), sitúan a España por encima de la media de la OCDE en buena convivencia entre estudiantes y profesores y destacan el alto grado de integración del nuestro alumnado en el centro escolar, obteniendo buenos resultados en relación al clima y las relaciones entre iguales, alumnado, profesorado, profesorado/alumnado y profesorado/familias.

Sin embargo, desde nuestro sindicato consideramos que se tiene que seguir trabajando y dotar a los centros educativos de recursos suficientes para erradicar cualquier tipo de violencia, a través del diagnóstico, seguimiento y evaluación continuas que puedan desarrollarse por nuevas figuras y perfiles profesionales más allá de la docencia, como psicopedagogos, pedagogos, o educadores sociales, entre otros.

Además, desde UGT venimos insistiendo en que para afrontar las problemáticas crecientes que afectan a la convivencia, como es el acoso y la violencia escolar, la figura del coordinador de bienestar debería ser un elemento clave, siempre que cuente con la dedicación horaria y la formación necesaria para desempeñar estas tareas tan complejas y sensibles como son, entre otras, el apoyo emocional y la prevención y manejo de conflictos.

En este sentido, dos leyes orgánicas explicitan la obligatoriedad de contar con la figura de los coordinadores de bienestar y protección en los centros educativos. Tanto la Ley 8/2021 de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), que desarrolla esta figura en su artículo 35, como la LOMLOE, en el capítulo referido a la autonomía de los centros, que atribuye al coordinador de bienestar y protección tareas que exceden la mera labor docente: la regulación de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia. Desde UGT consideramos que para que estas tareas sean asumidas con rigor y garantías, esta figura debería contar con una disponibilidad horaria completa.

Por otra parte, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos considera que son fundamentales otras acciones para favorecer la convivencia, como reforzar los planes de acción tutorial de los centros para concienciar de la afectación comunitaria que supone la violencia y el acoso en los centros escolares, o fortalecer la presencia de orientadores y profesionales como el profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC) o los educadores sociales, que cuentan con la formación necesaria y que son especialistas.

Además, ante las nuevas modalidades de acoso derivadas de los dispositivos móviles y las redes sociales, como el ciberbullying, que excede el ámbito escolar y que requiere de respuestas globales pero que afecta directamente al clima de convivencia de los centros escolares, UGT reclama la necesidad de establecer un plan de formación para implicar a toda la comunidad educativa y poder prevenir este tipo de conductas y establecer mayores mecanismos de protección para el profesorado y su alumnado.

Para que la violencia y el acoso escolar sean cero y ningún estudiante tenga que sufrir las consecuencias devastadoras que este tipo de conductas generan en su desarrollo personal y académico, UGT defiende que es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa y que la línea de trabajo debe estar dirigida  a  lograr  entornos escolares accesibles, acogedores, saludables y seguros que den respuesta a la diversidad del alumnado, donde las diferencias no se conciban como un impedimento, sino como una oportunidad de crecimiento personal y social para toda la comunidad educativa.

Para nuestro sindicato, educar en promover la no violencia, la resolución pacífica de conflictos y la prevención y actuación frente a todo tipo de violencia, especialmente el acoso escolar y el ciberacoso, es una labor de todos y todas, y por ello seguiremos trabajando para defender y proteger la convivencia en nuestros centros educativos.

Construyendo convivencia. Recursos contra la violencia y el acoso escolar

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