UGT espera una propuesta de agenda de trabajo tras la reunión de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario

El sindicato UGT celebra la convocatoria de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario y confía en que se concrete una propuesta de agenda de trabajo que sea el inicio de un periodo en el que se consolide la negociación del diálogo social, para abordar los temas importantes para los profesionales de la educación.

El secretario de Estado ha intervenido para explicar las propuestas concretas del Ministerio de Educación y Formación Profesional en relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno para 2021-2023, para contribuir a reparar los daños sociales y económicos provocados por la pandemia de coronavirus. Se ha informado de las inversiones y reformas específicas que se impulsarán desde el departamento, a través de programas de cooperación territorial en coordinación con las comunidades autónomas, que se centrarán en:

• Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo,con una inversión de 1.495 millones de euros, se priorizará en los siguientes aspectos: la instalación de aulas digitales interactivas que permitan la enseñanza presencial-distancia, las acciones formativas en competencia digital para 724.803 docentes y la entrega de 250.000 dispositivos móviles y conectividad para reducir la brecha digital al alumnado más desfavorecido.
  • Plan de impulso a la Formación Profesional, con una inversión total de 1.900 millones de euros, que tratará de modernizar la FP con reformas que unifican la FP del Sistema Educativo y la FP para el Empleo, para adaptarse a las transformaciones de los sectores productivos. Además, se abordará la renovación del Catálogo de Títulos, el aumento en el número de plazas de FP, la flexibilización de la formación a lo largo de la vida, la acreditación de competencias profesionales o la digitalización específica para docentes de FP. Todo ello en el marco de una nueva ley de Formación Profesional que tendrá carácter orgánico.
  • Plan de Modernización y Equidaddestinado a la prevención del abandono temprano de la educación y la mejora de los resultados educativos, así como a la creación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil 0-3, con una inversión de 1.118 millones de euros.

El secretario de Estado ha informado también del trabajo que están realizando en relación al desarrollo normativo de la LOMLOE que afectará a aspectos de la ordenación académica y el desarrollo curricular de los contenidos básicos. También ha adelantado que están elaborando una propuesta para la nueva convocatoria de directores de centros públicos en su ámbito de gestión.

El subsecretario de Estado, por su parte, ha remarcado el interés que desde el Ministerio de Educación se tiene en la negociación de todos los temas que afectan al profesorado, aunque reconoce que se puede mejorar en el funcionamiento de la Mesa. Recuerda que se han dado garantías jurídicas a las convocatorias de Ofertas de Empleo Público del Acuerdo de Estabilidad que estaban pendientes de celebración con la publicación de una normativa.

Desde UGT solicitamos que para la tramitación de cualquier norma que afecte a las condiciones sociolaborales del profesorado se cuente con la participación de sus representantes legales. En relación al desarrollo de la Disposición Adicional que afecta al Profesorado Técnico de FP, desde UGT se ha reivindicado una negociación urgente que permita aclarar la situación del colectivo y las diferentes casuísticas de funcionarios e interinos.

De tal forma que se concrete el procedimiento a seguir para la adscripción al grupo A1 del profesorado con titulación universitaria, así como la negociación de la situación del resto de Profesores Técnicos de Formación Profesional que no cumplen en la actualidad con el requisito de titulación para su integración al grupo A1, estableciendo un periodo transitorio que permita adquirir dichas titulaciones y por lo tanto acceder al subgrupo A1 en las mismas condiciones que el resto de PTFP.

Recordamos que la precariedad de este colectivo es elevada porque la tasa de interinidad dobla la del resto de cuerpos. Esta negociación debe incorporarse en el marco del Estatuto de la Función Pública Docente, donde se aborde la regulación de las condiciones de formación inicial, de ingreso y de promoción de la carrera profesional de todos los cuerpos docentes, y donde se hace necesaria la revisión del resto de Cuerpos (Maestros y Maestros de Taller de Artes Plásticas) para su adscripción al grupo A1.

El subsecretario de Estado se ha comprometido a negociar aspectos del PTFP mediante una primera propuesta que ha adelantado a las organizaciones sindicales.  La medida arbitraría un periodo transitorio que permita el acceso del profesorado a los cuerpos docentes, en las mismas condiciones que hasta el momento, hasta que concluyan los procesos selectivos del procedimiento de estabilización.

UGT valora positivamente la inversión educativa del Ministerio de Educación y FP en los planes que afectan a la Digitalización, FP y Equidad, y considera que son una oportunidad para mejorar la formación de toda la ciudadanía. Desde el sindicato se ha insistido en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo de inversión para avanzar en políticas educativas con medidas que afectan a la bajada de ratios, así como la reducción del horario lectivo del profesorado, que permita a los docentes afrontar los nuevos retos del sistema educativo.

UGT ha señalado que entre los problemas que la pandemia ha puesto en evidencia se encuentran la falta de profesorado y el aumento en la contratación, que nos aleja de la reducción de la tasa de interinidad del 8%. La situación por la COVID ha elevado la cifra de interinidades a niveles que es necesario corregir con urgencia. Para ello, UGT propone la necesidad de abordar medidas que permitan seguir con la convocatoria de amplias ofertas de empleo público, junto a la adopción de manera transitoria, de un sistema de ingreso que permitiera dar estabilidad y mejorar las condiciones laborales del profesorado interino.

Por último, desde UGT se plantea la necesidad de planificar un calendario de reuniones para abordar la negociación de temas pendientes, como el desarrollo de un sistema transitorio de ingreso, el aumento de las ofertas de empleo público, la movilidad del profesorado, la carrera profesional docente y las condiciones de ingreso a los cuerpos docentes dentro del marco de un Estatuto Docente.