UGT dirige escrito al Ministerio de Justicia para abordar la negociación de retribuciones

Justicia convoca «reunión» para comenzar mañana el debate y negociación de la adecuación salarial para territorio ministerio

Mañana se celebrará  reunión para comenzar el debate y negociación sobre la adecuación salarial para el personal de la Administración de Justicia de los Cuerpos Generales y Especiales y el Cuerpo de LAJs del territorio ministerio, esta negociación que UGT lleva ya años exigiendo a los distintos equipos ministeriales para eliminar la desigualdad salarial que padecemos frente a las Comunidades Autónomas transferidas y que es inaceptable pues las pruebas de acceso son idénticas, así como el desempeño de las funciones y las responsabilidades, por lo tanto debe erradicarse de una vez por todas.

Como recordamos la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 de conformidad con la Disposición Adicional 157ª de Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, se establece que el Ministerio de Justicia convocará reunión para iniciar la negociación de la adecuación de los complementos específicos del personal de la Administración de Justicia del territorio no transferido a los existentes en puestos equivalentes de otros ámbitos territoriales con la gestión de personal asumida

Pero UGT también reitera y traslada al equipo ministerial otras propuestas retributivas que también llevamos años reivindicando y que pasamos a enumerar:

• El complemento para los juzgados de violencia sobre la mujer que se eliminó en el año 2012 con la justificación de la crisis económica y que once años después, el Ministerio sigue negándose a recuperarlo a pesar de que la mayoría de las Comunidades Autónomas transferidas tienen este complemento, y que desde UGT consideramos un discriminación más de este Ministerio.
  • – Los fondos adicionales del año 2018 y 2019 que ascienden a unos dos millones de euros que es dinero de la masa salarial del personal de la administración de justicia no transferidos, y qué a saber dónde estarán, inexplicablemente, el Ministerio se resiste a su reparto con el argumento de que no hay consenso.

* Y  la Carrera Profesional UGT lleva también años solicitando este concepto retributivo que ya tienen algunas Comunidades Autónomas como Galicia y Valencia, y que ahora estaríamos en un momento ideal para su negociación e implementación que vendría de la mano del proyecto de transformación digital y el plan Justicia 2030.

Por todo ello, hemos dirigido escrito al Ministerio de Justicia recordándole también estos conceptos retributivos pendientes de negociar.