UGT ha recibido la siguiente comunicación; “ La Mesa Delegada del SEPE comunica que debido a la acumulación de expedientes en algunas provincias, se han pedido personas voluntarias a las Direcciones Provinciales para que durante el mes de febrero tramiten estos expedientes o bien en el horario flexible (siempre que no se desatiendan las funciones que normalmente se desarrollan en esa parte del horario) o bien en horario extraordinario, de tal forma que se compensará con 1 día a disfrutar durante el presente año la tramitación de 35 expedientes.”
Se trata de una acumulación de 78.129 expedientes de las provincias de Madrid, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y Baleares. Esto supondría conceder 2.232 días extras de permiso por reconocer expedientes, tarea que sólo pueden realizar el personal A2 ya que el personal C1 y C2 no tiene que realizar dicha función.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que cualquier error en la tramitación de alguno de estos expedientes, que dé lugar a reclamación, sería resuelto por la provincia de origen del expediente.
En resumen, se trata de designar una serie de personas voluntarias que a cambio de un día extra de permiso reconozcan 35 expedientes a lo largo del mes de febrero en horario flexible, si da tiempo, y sin desatender el trabajo diario, y si no se resolverían, fuera de horario.
Nos parece inadmisible esta propuesta que, curiosamente, no salió a relucir en la reunión de Mesa Delegada del día 21 de enero (hace 5 días). En UGT llevamos años diciendo que no queremos en el SEPE ni mártires ni esclavos, que cada persona se limite a realizar las funciones y tareas que les corresponde en relación al puesto de trabajo que ocupan, que no se hagan horas extraordinarias que merman el remanente de Productividad, que nadie se lleve trabajo a casa y trabaje sin recibir ninguna remuneración por ello.
¡Y ahora nos vienen con este invento! que va a generar más problemas que soluciones, si se reconocen esos 78.129 expedientes con un 100% de resoluciones denegatorias se les vienen encima a 6 Direcciones Provinciales 78.129 Reclamaciones Previas. ¿Esa acumulación de tareas de las Reclamaciones Previas también la resolverán con voluntarios? En un SEPE con más del 40% de sus puestos vacantes, ¿cómo se van a gestionar 2.232 días extras de permiso? Cerraremos Oficinas por falta de personal, o se seguirán acumulando expedientes en otras Direcciones Provinciales a parte de las 6 mencionadas.
Estamos ante una gestión nefasta de organización del trabajo que se suma a las dificultades técnicas y de plantilla con las que convivimos diariamente en el SEPE.
Desde UGT os pedimos que nadie se apunte a estos equipos de voluntarios porque la acumulación de expedientes es lo único que incita a la Administración a buscar soluciones; si se las damos desde dentro del SEPE nunca conseguiremos que nos tomen en serio.
La única solución del SEPE pasa por la incorporación de al menos 3.000 A2 con destino en la red de Oficinas de Prestaciones como primer paso para luego modificar la RPT y actualizarla al trabajo que se ejecuta, con niveles y complementos adecuados a las tareas que se realizan y promoviendo que haya tardes para el personal que quiera realizarlas como en la TGSS.
¡NO AL TRABAJO ESCLAVO A CAMBIO DE MINUCIAS!