UGT Servicios Públicos ha lamentado que el Ministerio de Sanidad haya enviado su propuesta a los sindicatos a última hora de la mañana de ayer, a menos de 24 horas de ser debatida esta mañana en la reunión del Ámbito de Negociación. Esta praxis incumple el Reglamento de Funcionamiento del Ámbito de Negociación y el verdadero espíritu de la negociación colectiva.
UGT trasladó su malestar porque ha tenido que recordar, una vez más, que no se nos están pasando las actas de las 7 reuniones celebradas desde el pasado mes de diciembre con el Ministerio durante el proceso de negociación sindical y que hemos solicitado en reiteradas ocasiones.
Otro punto que sorprendió hoy a UGT, y así lo ha trasladado a la Directora General de Ordenación Profesional, Celia Gómez, es que no haya incluido en el orden del día de la reunión el borrador del acuerdo del grupo de trabajo de atención primaria de la comisión técnica delegada de la comisión de recursos humanos del sistema nacional de salud por el que se determinan los criterios mínimos para la definición de los puestos de difícil cobertura en atención primaria, tal y como la misma directora indicó en el seno del Comité Consultivo celebrado el pasado 21 de febrero, presidido por la secretaria de Estado, Silvia Calzón.
UGT trasladó en el Comité Consultivo que el acuerdo nace viciado porque se habla solo de puestos y no de centros o zonas como se recoge en la Estrategia B del MEAPyC ”identificar zonas Especiales de Salud y plazas de difícil cobertura”. Ante las preguntas formuladas por el sindicato en este órgano tampoco aclaró la Directora en el Consultivo a que profesionales se les va a aplicar ni a que se obedece que el número de criterios acordados sean al menos 5.
Las materias trasladas hoy no han tenido buena acogida en el Ministerio: Pagas extraordinarias, la propuesta presentada por UGT ha sido rechazada: “El importe de cada una de las pagas extraordinarias comprenderá una mensualidad de retribuciones básicas y de los complementos de destino, específico y de carrera, en una cuantía idéntica a lo percibido mensualmente”. Lamentablemente el Ministerio de Sanidad se niega a valorar la percepción de las pagas extraordinarias completas.
Otros de los objetivos planteados como la jornada ordinaria de trabajo máxima de 35 horas semanales y cambiar la “pausa no inferior a 15 minutos por “pausa no inferior a 30 minutos”, también ha sido rechazada por el Ministerio.
Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha señalado al término de la reunión del Ámbito de Negociación que “Parece, cada vez más cierto, que la actitud del Ministerio se aleja, preocupantemente, de las mejoras de las condiciones laborales y de los intereses de los trabajadores estatutarios que tanta esperanza están poniendo en las modificaciones del Estatuto Marco y en estas negociaciones”.