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UGT demanda reducir de manera progresiva la carga lectiva del profesorado a 18 horas en Infantil y Primaria y 15 en Secundaria

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El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos demanda la reducción progresiva de la carga lectiva del profesorado a 18 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y 15 horas para el de Secundaria y Bachillerato. También reclama el acercamiento y equilibrio del número de horas de atención directa al alumnado con el dedicado a la preparación de otras actividades, de manera que se aproximen a las medias de la OCDE y UE25, en consonancia con el resto de países de nuestro entorno. Supondrá que nuestro profesorado podrá contar con más horas para realizar el resto de las tareas que le encomienda la ley.

UGT considera que para que la profesión docente sea verdaderamente atractiva es imprescindible abordar de forma real y efectiva la mejora de las condiciones laborales del profesorado, cuya normativa básica ha permanecido inalterable durante casi 30 años, a pesar de los cambios producidos en nuestra sociedad y la modificación de la LOGSE por, al menos, tres leyes educativas.

Tras el tiempo transcurrido desde la promulgación de la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria, resulta evidente que las condiciones y necesidades de los centros han cambiado considerablemente y, por tanto, los ajustes horarios. No obstante, en numerosas comunidades autónomas esta orden es tenida como un referente a la hora de establecer los horarios de los docentes.

Los informes internacionales señalan que los docentes españoles se encuentran por encima de la media de la OCDE y UE en el porcentaje de horas dedicadas a enseñanza. En Primaria, es un 10% superior, y casi un 5% en Secundaria respecto a los países de la Unión Europea. Esto implica tener que completar sus obligaciones más allá del tiempo establecido como jornada laboral y, por ello, peores condiciones laborales, lo que repercute en el atractivo de la profesión y en su bienestar físico y emocional.

El número de alumnos atendidos por el profesorado también influye significativamente en las condiciones de trabajo de los docentes. Por ello, desde UGT consideramos que es prioritario realizar un análisis del contexto en el que se desarrolla la labor docente, así como buscar mecanismos que combinen reducciones en ratios y horario lectivo que impliquen la reducción efectiva y real del número de alumnos y alumnas de los que tiene que hacerse cargo el profesorado en aquellos contextos en los que, bien por la imposibilidad de ampliar el número de centros o de grupos o por las condiciones socioeconómicas del alumnado, la labor docente se realiza en situaciones más difíciles o en agrupamientos por encima de la media.

El sistema educativo debe basarse en la confianza hacia el profesorado, que tiene que sentirse identificado con su labor y orgulloso de su tarea. Ello exige un mayor reconocimiento social e institucional de su trabajo mejorando sus condiciones laborales para adecuarlas al grado de responsabilidad de la función docente y disponer de los medios suficientes para llevarla a cabo.  

Por último, reclamamos que, dentro de la autonomía normativa de cada Administración educativa, se avance hacia una mayor claridad y convergencia con lo dispuesto en la LOMLOE tanto en la jornada laboral como en el reconocimiento de la labor tutorial y la consideración a los docentes mayores de 55 años.

Boletín Condiciones laborales del profesorado. Horario lectivo por etapas

Resumen ejecutivo. UGT reivindica la actualización de la normativa que regula las condiciones laborales del profesorado y una revisión de las diferencias existentes entre las comunidades autónomas

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