El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos participó ayer en la reunión del Observatorio de Becas, en la que ha reiterado su compromiso con la defensa de un sistema educativo público que garantice la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión de todo el alumnado.
En coherencia con esta posición, UGT ha defendido que la beca debe ser considerada un derecho subjetivo del alumnado, vinculado exclusivamente a su situación socioeconómica. En este sentido, el sindicato insiste en la necesidad de eliminar la cuantía asociada a la excelencia académica ligada al rendimiento, por entender que desvirtúa el principio de equidad que debe regir el sistema de becas y ayudas al estudio.
Asimismo, UGT ha recordado que, pese a la gratuidad de la educación obligatoria establecida por ley, es imprescindible garantizar apoyo económico al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que cursa estas etapas, cuando sea necesario, para asegurar su plena inclusión. Este apoyo económico debe hacerse extensivo también al alumnado con estas necesidades que cursa otros estudios, como la Formación Profesional.
UGT viene defendiendo de manera reiterada la necesidad de impulsar las reformas legislativas necesarias para que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas familias numerosas, corrigiendo una discriminación que tiene un impacto directo en el acceso a ayudas y becas.
El sindicato tampoco entiende la exclusión del material escolar del primer ciclo de Educación Infantil del sistema de ayudas, cuando en muchas ocasiones supone un desembolso económico inasumible para numerosas familias.
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reconoce el esfuerzo continuado que el Gobierno viene realizando en los últimos años para incrementar el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio, así como las mejoras introducidas en la normativa analizada en esta reunión, como las relativas a las matrículas parciales o las becas de colaboración.
No obstante, UGT ha vuelto a advertir de que, ante la ausencia de políticas interdepartamentales que garanticen una solución habitacional al alumnado que debe cursar estudios fuera de su localidad, la cuantía de la beca de residencia resulta en muchos casos claramente insuficiente para garantizar el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución, que a juicio del sindicato incluye también las enseñanzas no obligatorias. Por ello, UGT ha propuesto duplicar dicha cuantía.
Además, UGT ha reivindicado que las cuantías de las becas sean abonadas en plazos y en los tiempos adecuados, de manera que el alumnado no tenga que adelantar unos gastos que en muchos casos no puede asumir. El sindicato ha alertado de que el retraso en el cobro de las becas puede convertirse en un factor de riesgo de abandono escolar, especialmente entre el alumnado con menos recursos, por lo que resulta imprescindible garantizar la puntualidad y previsibilidad de los pagos.
Finalmente, UGT ha reclamado que se incremente de manera progresiva la inversión destinada a becas y ayudas al estudio hasta alcanzar, al menos, el 0,45 % del PIB, en consonancia con la media de los países de nuestro entorno.
Para concluir, UGT ha señalado que todas estas propuestas han sido presentadas al Consejo Escolar del Estado y aprobadas por la mayoría de sus miembros, tanto en la Comisión Permanente como en el Pleno, por lo que son sobradamente conocidas por las administraciones educativas. Desde el sindicato se espera que se siga avanzando de forma decidida en estas políticas en beneficio del conjunto del alumnado y de la cohesión social.