UGT debate en Lisboa medidas para exigir a los gobiernos la inclusión de migrantes y refugiados en los centros educativos

El sindicato de Enseñanza Pública de UGT Servicios Públicos participa en Lisboa los días 8 y 9 de octubre en la mesa redonda del proyecto “En y a través de la Educación: los sindicatos de la educación apoyan la inclusión de las personas refugiadas e inmigrantes”.

El drama migratorio que ha repuntado en los últimos años ha generado una crisis humanitaria provocada por conflictos bélicos, el cambio climático y la pobreza extrema que afecta de lleno a los “países-destino” del continente europeo, entre ellos España, y que necesitan de una respuesta solidaria y urgente de todos los países de la Unión Europea.

Nuestro sindicato, junto con otras organizaciones del Comité Sindical Europeo por la Educación (ETUCE), ha consensuado y debatido medidas de actuaciones comunes para exigir a los gobiernos las condiciones necesarias que favorezcan la inclusión efectiva de estudiantes, docentes y personal educativo migrante y refugiado en los centros educativos.

Son las siguientes:

• Coordinación gubernamental de políticas claras entre diferentes sectores: educación, servicios sociales y sanidad, con contratación adicional de docentes y personal especializado para atender al alumnado migrante y refugiado para no sobrecargar a las plantillas del profesorado existentes.
  • Financiación suficiente y sostenida para apoyar las medidas necesarias a la hora de garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los niños y niñas, independientemente de sus circunstancias.
  • Formación especializada para que el profesorado pueda gestionar aulas multiculturales y abordar los retos específicos a los que se enfrenta este alumnado.
  • Programas de apoyo lingüístico desde las etapas infantiles.
  • Ayudas socioeconómicas a las familias para que el alumnado inmigrante pueda acceder a los recursos necesarios de escolarización y mitigar el abandono y fracaso escolar.

Las políticas de derechas y ultraderecha presentes en Europa y en nuestro país están alentando el resurgir de discursos, xenófobos y racistas estigmatizando a niños, niñas y adolescentes migrantes como causantes de conflictos sociales y de violencia para el resto de la sociedad.

En España, las desigualdades demográficas y económicas y los conflictos internos que se viven en algunos países del norte de África han provocado un incremento notable de la llegada de extranjeros a nuestro país durante el 2024. Más de 5000 menores han llegado sin papeles a nuestro país, en lo que llevamos de año, repartidos especialmente entre Canarias, Ceuta y Melilla, territorios sobrepasados ahora mismo por esta situación.

Desde UGT, exigimos a los gobiernos y a las Administraciones educativas activar políticas y el diálogo social para favorecer la inclusión y la integración del alumnado y profesorado migrante, ofreciendo los recursos económicos y humanos suficientes para fortalecer la paz social, la solidaridad y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.