UGT consigue que el Secretario General, en la Mesa Sectorial, comparezca para explicar la situación de la Ley de Eficiencia Organizativa

Comparecencia , en la Mesa Sectorial, del Secretario General para la innovación y calidad del Servicio Público de Justicia y del director general del proyecto justicia 2030 para dar explicaciones sobre la situación de la Ley de Eficiencia Organizativa.

Hoy en la reunión de Mesa Sectorial han comparecido a exigencia de UGT y demás organizaciones sindicales el Secretario General y el director general del proyecto justicia 2030.

Hemos denunciado la falta de negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa cuando su tramitación parlamentaria está ya muy avanzada en el Congreso.

La previsión sí es que obtiene la mayoría necesaria para su aprobación en el Congreso es finales de diciembre o a lo largo de enero 2023.

La implantación se va a hacer desde la cogobernanza.

Nos dicen que están trabajando en los modelos de referencia que son como manuales de instrucciones para que así se funcione de manera similar en todo el país y facilitar la implementación a las Comunidades Autónomas transferidas. Y reiteran que están haciéndolo de común acuerdo con las CCAA al igual que han hecho con la Oficina de Justicia Municipal.

Hacen un modelo de referencia para luego establecer las relaciones de puesto de trabajo y un protocolo marco a nivel local.

Y después plantearán un rpt con protocolo marco y protocolos de actuación.

El borrador de rpt llevará una guía de referencia. Ya que tienen que partir de bases comunes.

Contemplan 3 modelos de UTRAM. Y nos dice que la utran es la heredera del Scop.

Sobre Oficina de Justicia Municipal, nos comentan: que se van a consolidar todos los recursos que se tienen ahora.

Les van a dotar de instrumentos y aplicaciones informáticos. Y contarán con sede electrónica.

Y además de realizar funciones del Registro Civil puedan trabajar para la Utran.

Están trabajando también en cogobernanza con los Ayuntamientos y el tema del personal idóneo.

Han comenzado experiencias pilotos en Castilla-La Mancha.

Insisten en la flexibilidad para el nuevo modelo para dar respuesta inmediata a las dificultades que surjan.

Nos comentan que sí van a negociar pero que necesitan tener terminado los manuales de referencias, manuales de instrucciones y protocolos y modelo de rpt y que  después, lo negociarán todo con la parte social.

Desde UGT hemos exigido un calendario inmediato de negociación de las relaciones de puestos de trabajo y de todos los manuales y protocolos en los que se está trabajando.