UGT, CCOO y FETICO refrendan la firma del II Convenio Estatal de centros y de servicios veterinarios

Coincidiendo con la constitución de la Comisión Paritaria del II Convenio Estatal de centros y de servicios veterinarios, la organización empresarial CEVE y los sindicatos UGT, FETICO y CCOO, han refrendado a través de un acto protocolario la firma del II convenio estatal de centros y de servicios veterinarios, que se llevó a cabo el pasado 25 de julio de 2023.

Este acuerdo llega tras algo más de 9 meses de una compleja e intensa negociación marcada por la “inflación derivada de la crisis sanitaria y las guerras”

El II convenio, que afecta a más de 35.000 personas trabajadoras, incluye algunas mejoras impulsadas por UGT Servicios Públicos:

Las subidas salariales ascienden a un 11% en 3 años (4,5%, 3,5% y 3% para 2023, 2024 y 2025).

El Convenio incluye además una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, así como otros incrementos en las cuantías del kilometraje para amortiguar el aumento desmesurado de los carburantes y en los complementos de nocturnidad, de festividad, de festivos especiales y de disponibilidad (ordinario, festivos ordinarios y festivos especiales).

CONCILIACIÓN:

• Con una reducción (de 178 horas al año) en el límite de la disponibilidad.
  • Mejoras de las excedencias y de los permisos retribuidos: ampliación de 2 a 3 días de permiso por fallecimiento de familiar y adaptación de alguno de los permisos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio: 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención sin hospitalización.
  • La inclusión de 1 día de asuntos propios (no había ninguno).

CARRERA PROFESIONAL: al contemplarse un nuevo período de implantación hasta el 30 de junio de 2025, reducirse de 5 a 4 años la antigüedad mínima para solicitar el acceso, ampliar de 5 a 8 años el periodo máximo que se tendrá en cuenta para el reconocimiento de las acciones formativas, y la reducción de 300 a 250 puntos la puntuación mínima para lograr el primer nivel.

SALUD LABORAL: mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales. Esta es una materia en la que ha habido escasos avances y nos hemos comprometido a seguir trabajando en ella.

Ana Francés, Secretaria Federal del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, ha afirmado que “seguiremos trabajando para avanzar a través de la comisión paritaria de este convenio con el fin de dar estabilidad a un sector que, además de encontrarse en crecimiento, cuenta con un convenio joven en el que queda mucho por hacer”.

Francés ha señalado como materias pendientes en la negociación del próximo convenio: la reducción de la jornada ordinaria máxima anual,  el complemento de IT en las enfermedades comunes y la formación, entre otras.