UGT, CCOO y CSIF abandonan las mesas de Negociación en Seguridad Social e inician movilizaciones

El Ministerio de Seguridad Social elude sus responsabilidades y culpa a Hacienda de los problemas de su personal

UGT y el resto de sindicatos mayoritarios en la Administración General del Estado (CCOO y CSIF), han convocado movilizaciones para el mes de noviembre entre el personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Los sindicatos denuncian el fiasco de la gestión del actual ministro José Luis Escrivá quien, desde su llegada, no ha sido capaz de reconducir el progresivo deterioro de la gestión del Sistema.

Tal como avanzaron el pasado mes de octubre, la situación de la Seguridad Social es insostenible y, a pesar de los esfuerzos de la parte social, la última reunión de la Mesa Delegada Extraordinaria, celebrada el 27 de octubre, solo ha constatado el fracaso del ministerio para dar una solución a los problemas que aquejan a la Seguridad Social. Tras la celebración de la Mesa, la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, mantiene su actitud de inoperancia e incumplimiento de los acuerdos y compromisos. En esta Mesa Delegada se revisaron, una por una, las materias de negociación, sin que la subsecretaria del Ministerio aportara nada objetivo, solo declaraciones de intención sin sentido alguno. Los acuerdos siguen incumplidos y las erráticas políticas de personal evidencian una desesperada gestión del naufragio.

En este contexto, la representación sindical de CCOO, UGT y CSIF consideran agotados todos los cauces pactados y abandonarán las mesas de Negociación. Los sindicatos han pedido al resto de organizaciones que se unan al programa de acciones de protestan que están anunciarán en noviembre y que se inician con el Paro Técnico Sindical.

UGT, CCOO y CSIF acusan al Ministerio de Seguridad Social de eludir sus responsabilidades y escudarse en Hacienda para incumplir los compromisos y pactos que se han alcanzado en años anteriores y que podrían evitar el colapso en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Entre ellos, el Acuerdo de Fondos Adicionales 2018/2020 en la Seguridad Social; el Acuerdo de Mejora de las condiciones generales de trabajo, suscrito el 29 de noviembre de 2018 o la creación de una la Agencia Estatal de la Seguridad Social, tal como recomendaban los Pactos de Toledo.

En materia de personal, los sindicatos expresan su preocupación ante la próxima contratación de 1.615 interinos, una acción que han calificado de parche ridículo. La medida desestabilizará, aún más, el sistema, sometiéndolo a continuos cambios de personal saldrán de la Seguridad Social antes de que lleguen a familiarizarse con un trabajo técnico que requiere formación específica. Desde luego no evitará los millones de llamadas desatendidas por desbordamiento; ni las largas colas que se ocultan tras unas citas previas imposibles de conseguir, ni la interrupción de rentas por retrasos en el reconocimiento del derecho.