Representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. y de ASEJA mantuvieron una reunión con D. Jorge Marquínez, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ella se propuso por los agentes sociales la necesidad de acometer inversiones en Infraestructura Verde vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente en el ámbito local. Esta iniciativa permitiría favorecer la conectividad ecológica, frenar la pérdida de biodiversidad, dinamizar la economía de las áreas rurales y generar empleo de calidad, todo ello en línea con las prioridades del plan de reactivación económica mencionado.
Desde la Dirección General, se valoró muy positivamente la propuesta conjunta, alabando el que Sindicatos y Patronales acudan a la administración con un mensaje común.
Se analizó la partida prevista en el Plan para conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad, con sus distintas componentes, que serán gestionas por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según las competencias que les correspondan. Al respecto, representantes de la Dirección General informaron que están trabajando en convocatorias para actuaciones singulares destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes. Están previstas así mismo partidas en el ámbito forestal destinadas tanto a CC. AA., Parques Nacionales y parques municipales en zonas de confluencia.
Todos los asistentes concluyeron la importancia que tiene realizar una difusión entre las entidades locales de este Plan, por lo que acordaron abordar conjuntamente con la FEMP una difusión masiva del mismo