El Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas que regulará tanto las enseñanzas artísticas superiores como las enseñanzas artísticas profesionales ha pasado hoy su trámite de consulta ante el Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEA), con el apoyo de la mayoría de las organizaciones que constituyen este órgano consultivo del Estado y de participación de los sectores relacionados con las enseñanzas artísticas.
El anteproyecto ha sido avalado por UGT y por el resto de miembros del CSEA, y supone un avance en la regulación de las enseñanzas artísticas para la autonomía de estas enseñanzas y su desarrollo en un espacio autónomo propio de Educación Superior.
Desde UGT, no compartimos las manifestaciones vertidas por la Conferencia de Decanas y Decanos de las Facultades de Bellas Artes, que han exigido la retirada del anteproyecto de ley, ni entendemos los temores ni la beligerancia con los que se ataca un proyecto normativo que no entra en competencia con la Universidad. Un anteproyecto que beneficia a las Facultades por el impulso a los doctorados y la investigación en sus centros, que se limita a la regulación del funcionamiento de los centros de enseñanzas artísticas superiores, a la búsqueda de equidad en los derechos de su alumnado y al reconocimiento de la labor de los docentes de las enseñanzas artísticas.
Este trámite de consulta supone un paso adelante en la negociación de la Ley de Enseñanzas Artísticas y debe responder a las demandas de las enseñanzas, los centros, de su profesorado, personal de administración y servicios y personal técnico, y de su alumnado. Para ello, hemos planteado la revisión de cuestiones que supongan una oportunidad de mejora para todo el profesorado y el personal de las enseñanzas, al mismo tiempo que hemos exigido una dotación presupuestaria suficiente que asegure los recursos humanos y materiales para impartir estas enseñanzas con la calidad que merecen, así como la negociación de las cuestiones referidas al profesorado con los representantes del mismo.
Desde UGT continuaremos haciendo propuestas que permitan seguir avanzando en la formación de calidad que imparten los centros y los profesionales de las enseñanzas artísticas. A nuestro juicio, es fundamental la aprobación de esta ley específica para las Enseñanzas Artísticas que se lleva reclamando desde hace más de 30 años, que posibilite el avance de las enseñanzas y sirva de marco para futuros desarrollos normativos.