UGT apuesta por los desarrollos del EBEP

Julio Lacuerda, Secretario General de UGT Servicios Públicos, ha inaugurado, junto a Lidia Sánchez, Secretaria de Estado de Función Pública, las jornadas “Negociar para avanzar, avanzar para mejorar”, donde el sindicato ha analizado la situación de los servicios públicos y orientará a delegados y delegadas de toda España sobre la estrategia de la negociación colectiva y el diálogo social en este ámbito.

Durante su intervención, el Secretario General ha señalado que se avecinan meses difíciles de intenso de trabajo, con compromisos inminentes que el Gobierno debe cumplir para negociar en los servicios públicos aspectos esenciales como la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. “Debemos exigir al Gobierno que tome impulso en esta materia porque es el primer incumplidor del Estatuto. Catorce años hace que se aprobó en  las Cortes y aún falta que se desarrolle en todas sus potencialidades. Es una vergüenza que después de 14 años no exista una ley estatal para resolver las necesidades profesionales de los empleados públicos y que sirva de referencia a otras Administraciones. Sólo hay cuatro  comunidades autónomas con Ley de Función Pública. Es fundamental abrir cuanto antes mesas de negociación”.

Carlos Jornadas Nego Colectiva 151221

En la segunda jornada, ha tomado la palabra Carlos Álvarez, Secretario del Sector de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos. Álvarez se refirió a las distintas modificaciones que ha ido sufriendo el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP.).

Álvarez definió al EBEP original como una buena ley que se ha visto paralizada y desvirtuada por falta de voluntad política por parte de los distintos Gobiernos, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. “Un estatuto que fue fruto del diálogo y la negociación se ha visto paralizado por la inacción política y modificado y desvirtuado sus contenidos originales”, prosiguió.

El Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) no es el nuestro, “no es reconocible”, precisó el responsable de AGE en UGT Servicios Públicos, para quien, pesar de los acuerdos alcanzados, todavía no se han restituido todos los recortes.

Álvarez avanzó la necesidad de impulsar el desarrollo del Estatuto, tanto en sus aspectos sectorial como territorial, así como de revertir las medidas impulsadas unilateralmente, desarrollar todas las potencialidades del EBEP y adaptarlo a las nuevas realidades, como la digitalización o la definición de aspectos que han quedado desfasados.