UGT apuesta por la tramitación de la Ley AGE.- Seguimos negociando nuestras propuestas

El 20 y 26 de enero se reunió el Grupo de Trabajo del Anteproyecto de Ley de Función Pública de la AGE de la Mesa General de la Administración General del Estado. Estas reuniones han tenido lugar tras las seis mantenidas en el seno del “Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”, del que ha salido el borrador modificado del Anteproyecto, incluyendo bastantes de nuestras reivindicaciones. Sobre este nuevo texto, seguiremos negociando nuestras propuestas en las próximas reuniones previstas para mañana 1 de febrero (Acuerdo Marco) y para el viernes 3 del Grupo de Trabajo del Anteproyecto de Ley de Función Pública de la AGE (MGNAGE) con el fin de mejorar el texto que deberá aprobar en segunda vuelta el Consejo de Ministros antes de entrar en el Congreso:

• Propuesta de estructuración de la CARRERA HORIZONTAL, similar a la establecida para el personal de gestión y servicios del INGESA. 4 escalones a los que se accede en función de los servicios prestados (5, 11, 17 y 23 años).

Grupos

5.600

4.600

3.600

• Complemento de desempeño (actual productividad). Exigimos transparencia, homogeneización en el conjunto de la AGE y equidad (relación 3/1 entre la cuantía máxima y la mínima).
  • Pagas extraordinarias completas en cuanto a su cuantía. Equiparación de la cuantía de los trienios en la totalidad de grupos y subgrupos de personal funcionario al igual que ya está entre el Personal Laboral.
  • Niveles de complementos de destino. Establecer los mínimos conforme a los acuerdos vigentes.
  • Actualización e igualación de la indemnización por razón del servicio (tramo único).
  • Mayor transparencia y coordinación en los planes estratégicos de recursos humanos.
  • Supresión de las unidades flexibles y demás mecanismos de movilidad forzosa. Así como una mayor acotación de la provisión temporal de puestos (actuales comisiones de servicios).
  • Mayor concreción, en la ley, de los principios generales del procedimiento a seguir en la evaluación del desempeño (participación sindical también en la comisión de valoración). Supresión de la remoción en los puestos obtenidos por concurso.
  • Convocatoria de concursos unitarios de carácter abierto y permanente. Acabar con la discrecionalidad en la provisión.
  • Introducción de una nueva figura de provisión, por mejora de empleo (promoción interna temporal).
  • Reducir los plazos para la ejecución de la OEP (por debajo del máximo de 3 años). Ayudas económicas para la preparación de oposiciones a personas que carezcan de recursos.
  • Compromiso de elaborar un catálogo homogéneo de equivalencias entre los cuerpos especialidades y categorías de todas las estructuras que componen la AGE, para facilitar la movilidad, provisión, etc.
  • Delimitación de funciones de cada uno de los grupos y subgrupos profesionales, sin perjuicio de que se concreten los cuerpos en cada uno de ellos. (aunque se podía fijar en esos anexos a los que se comprometen).
  • Inclusión de la jubilación parcial. Fijación de una jornada máxima semanal en cómputo anual en 35 horas, junto con el establecimiento de los supuestos sobre reducciones y adaptaciones de jornada (tipificar los supuestos).
  • La Ley no debe contener restricción alguna de derechos adquiridos y consolidados a través de la negociación colectiva.