UGT apoya promover la alfabetización digital para luchar contra la desinformación

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, consideramos que fomentar la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación en la sociedad en general y en nuestras aulas y escuelas, en particular, jamás había sido tan importante como en la actualidad.

Tanto los docentes como los estudiantes, independientemente del nivel escolar o del tipo de centro, navegan en un entorno en línea cada vez más complejo, en el que hay más que leer, oír y ver que nunca.

Los docentes están en una posición de gran importancia para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias necesarias para aprender de forma continua en un mundo cada vez más digital. Pero este mundo digital en constante expansión ofrece un extenso abanico de posibilidades y nuevos avances que también plantean numerosos desafíos y riesgos.

Las democracias sanas necesitan deliberaciones abiertas, la participación de la población y un sistema de contrapoderes institucionales. La democracia puede verse socavada cuando la información maliciosa, la información errónea y la desinformación contaminan a las fuentes de información. En estas directrices, nos centramos especialmente en la desinformación, es decir, información verificablemente falsa o engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para engañar deliberadamente a la población, y que puede causar un perjuicio público.

Por ello, desde nuestro sindicato seguimos reivindicando y apoyando la importante función de la escuela y de los docentes para luchar contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la Educación y la Formación.

Para más información pincha aquí, y consulta las Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital, realizada por la Comisión Europea.