UGT acude a la Audiencia Nacional para exigir la firma de tablas salariales en el Convenio de la Dependencia

Tras la Sentencia del 20 de Junio 2022 donde se reconoce el derecho de las trabajadoras y trabajadores al incremento salarial del 6,5%, en la actualidad siguen sin ver actualizados sus salarios.

UGT Servicios Públicos exige el incremento de un a 6,5% a todas las trabajadoras de la Dependencia, tras el fallo de la Audiencia Nacional donde se reconocía el incremento de todos los conceptos retributivos del Convenio Estatal de la Dependencia en un 6,5% para el año 2022, correspondiente al IPC real de 2021, en cumplimiento del Artículo 8 del Convenio Colectivo que opera cuando el Convenio se encuentra en situación de ultraactividad.

La Sentencia condenaba también a la suscripción de las tablas salariales e imponía a instancia de UGT una multa a cada patronal demandada a una sanción de 1.000€  por conducta procesal temeraria.

Ante la negativa de la patronal FED de suscribir las tablas salariales UGT hemos acudido a la Audiencia Nacional para que inste al cumplimiento íntegro de la Sentencia.

UGT denuncia que el bloqueo en la suscripción y publicación de las tablas salariales es una “artimaña” para evitar cumplir la Sentencia, ya que muchas empresas se excusan en ello para no abonar el incremento salarial a las trabajadoras del sector.

El Convenio Estatal de la Dependencia afecta a 300.000 trabajadoras y trabajadores en el país de Residencias, Ayuda a Domicilio, Centros de Día, y Teleasistencia. Siendo un sector laboral precario con bajos salarios y duras condiciones laborales.

Para la Secretaria Federal de Dependencia de UGT Servicios Públicos, es prioritaria la recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y la mejora global de sus condiciones laborales.

UGT Servicios Públicos recuerda que el pasado 29 de Marzo de 2022 trasladó al Ministerio de Políticas Sociales mediante una carta a Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, explicando la insoportable situación de precariedad que sufren las trabajadoras de la Dependencia.

Asimismo, en la carta -que no ha obtenido ninguna respuesta por parte de la Ministra-, se pedía que el Ministerio asumiera sus responsabilidades con las trabajadoras de la Dependencia.

UGT Servicios Públicos señala que el informe del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, “realizado por ocho expertos” y publicado hace unos días, sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en dependencia, en el que se indica la “necesidad de mejorar la estabilidad en el empleo, la calidad y la remuneración salarial”, se confirma lo que el sindicato lleva años denunciando respecto a la precaria situación laboral de las trabajadoras, añade Ana Francés, la responsable estatal del sector de Dependencia.

Esperamos que sea un paso adelante en la implicación de la Ministra en la erradicación de las duras condiciones laborales y salariales del Sector de la Dependencia.