Según datos del INE, el 68% de los españoles afirma sentirse más productivo en su empleo cuando teletrabaja.
Desde que en marzo de 2020 se impuso el teletrabajo por la Covid-19, hay quien no ha vuelto a pisar una oficina. En cambio, llevar a cabo la jornada laboral desde casa llegó para quedarse y ese es el motivo por el que en miles de hogares hay un espacio ambientado cuyo protagonista es el ordenador.
A pesar de que esta situación está llegando a ser límite para muchas personas por eso de que sus casas son el lugar de trabajo y el de desconexión, muchos ya han dejado de verlo como la panacea por aquello de «se me cae la casa encima» o por exceso de soledad en algunos casos. El teletrabajo tiene múltiples ventajas (y algunos inconvenientes a los que prestar atención) si te organizas bien, aprendes a parar y a limitar la hiperconexión, entre otras cosas.
Pero el trabajo en remoto plantea ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de incorporarse a este modelo de «flexi-working».
En el artículo de ABC que puedes leer íntegramente aquí se habla de los pros y contras del teletrabajo, ofreciendo varios trucos y recomendaciones para ser más productivo durante el teletrabajo.
RECOMENDACIONES PARA SER MÁS PRODUCTIVO EN EL TRABAJO:
- Planifica bien la jornada, escribiendo las prioridades del día. Marca unos horarios concisos y respétalos. Marca unos horarios concisos y respétalos.
- Crea un rincón solo para trabajar. Este lugar debería tener una mesa amplia, buena luz (y mejor si es natural), una silla cómoda y adecuada para el trabajo.
- Cuida tu imagen personal. No confundas confort con pereza. Mantén la autoestima alta.
- Atención a la postura. Una silla ergonómica es igual a prevenir futuros dolores de espalda y otras molestias musculoesqueléticas.
- Una buena postura favorece una respiración más eficiente.
- Haz pausas activas. Durante la jornada necesitamos hacer pausas para estirar las piernas y despejar la mente.
- Establece límites. Decide cuándo termina tu jornada laboral.
- Evita el multi-tasking. El cerebro está diseñado para mantener el foco en un solo elemento.
- Cierra la oficina virtual a una hora decente. Aparca las tareas no-urgentes hasta el día siguiente y disfruta de tu tiempo libre y ¡cuídate!
- No pierdas el tiempo. No hay que confundir los pequeños descansos con engancharte a las redes sociales o ponerte con las tareas pendientes de la casa.
Otros artículos relacionados con el teletrabajo:
- Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia (ver).
- Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas (ver).
- En pdf adjunto se adjunta un trabajo realizado por la Junta de Andalucía en el que se dan recomendaciones para prevenir los riesgos laborales derivados del teletrabajo (ver).