REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA 7 DE OCTUBRE
SUBIDA SALARIAL 2022
FRENTE AL SOLO 2% QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUERÍAN FIRMAR
EN JULIO, RENUNCIANDO A CUALQUIER SUBIDA ADICIONAL
LA HUELGA GENERAL Y MAREA AMARILLA DE JUNIO Y EL
ACUERDO DE FUNCIÓN PÚBLICA DE CCOO Y UGT,
FUERZAN A CORREOS A SUBIR UN 3,50% EN SALARIO FIJO
CON RETROACTIVIDAD A 1 DE ENERO DE 2022
(CORREOS, ADEMÁS, DEBERÁ IMPLEMENTAR SUBIDAS SALARIALES EN FIJO PARA 2023 (2,5%+
0,5%+0,5% VINCULADOS A IPC Y PIB, RESPECTIVAMENTE) Y 2024 (2%+0,5 A IPC)
Mientras la difícil situación económica y la crisis energética golpea el bolsillo de los más de 47.000 trabajadores/as de Correos, el presidente Serrano, al que no debe apretarle tanto la situación con un sueldo de 200.000 euros y el “bonus“ de 40.000 euros por obtener pérdidas (el bonus en cualquier empresa se paga sobre los beneficios obtenidos excepto en “este” Correos en el que Serrano lo cobra, inexplicablemente y con el aval de SEPI, por dar perdidas) ha negado el pago de la subida salarial durante diez meses. CCOO y UGT ya denunciamos que la subida del 2% establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se estaba “secuestrando” para ser utilizada como moneda de cambio e intentar promover el teatro negociador de un nuevo convenio colectivo, un convenio de desguace para validar los recortes y la flexibilidad que necesita para implantar su fracasado plan estratégico de desmantelamiento. La negociación del convenio del desguace de Correos, en el que CSIF, SL, CGT, ELA y CIG se prestan incomprensiblemente a participar y, además, haciendo de comparsas de la empresa para presionar a CCOO y UGT.
- El tiempo ha demostrado que esa es la única razón por la que (una subida salarial que Correos estaba obligada a aplicar por ley desde el 1 de enero) no se haya cobrado aun en octubre, y que las “negociaciones” de dicho convenio solo eran una maniobra más de ESQUIROLAJE contra la Huelga General convocada por CCOO y UGT en junio. Un esquirolaje al que vergonzosamente se sumaron los mencionados sindicatos participando en el paripé/teatro negocial, e incluso contra-asambleando con comunicados y en los centros de
La respuesta del colectivo fue la MAREA AMARILLA de 20.000 trabajadores/as, tras la que Serrano se vio obligado a convocar en julio la negociación para pagar el 2%, aunque intentó de manera torticera condicionarla a que se RENUNCIASE a cualquier posibilidad de mejora salarial adicional que se pudiese conseguir para 2022. Aunque algunos sindicatos aceptaban en la mesa este chantaje, CCOO y UGT NO ACEPTAMOS la imposición, y exigimos el pago inmediato del 2% junto a los atrasos acumulados, y además, incluir una CLÁUSULA que OBLIGASE A APLICAR en Correos los incrementos salariales que en ese momento estábamos negociando en el ámbito de las administraciones públicas, y que finalmente hace posible un 1,5% adicional en salario fijo para 2022 en Correos, que hubiésemos perdido en caso de aceptar, como querían otros, la oferta tramposa de Serrano en julio.
Sorprendentemente, uno de esos sindicatos (CSIF) que se conformaba con el 2% en julio, hoy ha firmado en Correos la subida salarial del Acuerdo CCOO-UGT, a pesar de subrayar que es insuficiente, y de que en la mesa de Función Pública se ha negado a firmarlo. Es decir, que firman el 2% y rechazan el 9,50%. Ya se sabe: tengo unos principios, pero si no me sirven, los cambio.
Hoy, el ACUERDO DE FUNCIÓN PÚBLICA FIRMADO POR CCOO Y UGT incluye también a la Administración Institucional, y, por tanto, ES DE PLENA APLICACIÓN EN CORREOS, SIN EXCUSA POSIBLE. El contenido no es únicamente SALARIAL, sino que, tal y como informamos, nos permite exigir la negociación en Correos de MEJORA DE DERECHOS. Por ello, en la reunión de hoy hemos dejado muy claro a la empresa:
Que, además del pago inmediato EN LA NÓMINA DE OCTUBRE DEL 2% y de los ATRASOS acumulados desde el 1 de enero, se pague el INCREMENTO ADICIONAL del 1,5% en todos los conceptos salariales, en una PAGA ÚNICA ANTES DE FINALIZAR 2022.
Que Correos, además, deberá implementar subidas salariales en fijo para 2023 (2,5%+ 0,5%+0,5% vinculados a IPC y PIB, respectivamente) y para 2024 (2%+0,5 vinculado a IPC)
CORREOS DEBE ABRIR NEGOCIACIONES ESPECÍFICAS para incorporar las mejoras de DERECHOS que el Acuerdo nos permite conseguir: Jornada laboral de 35 horas, 100% de retribuciones en IT, mejora de Jubilaciones Parciales y Excedencias Voluntarias Incentivadas, implantación de un verdadero sistema de Prejubilaciones para personal laboral, ampliación de permisos y vacaciones, actualización de la compensación por suplido del personal rural, mejora de los importes para gastos de desplazamiento, entre otros. El Acuerdo nos ha abierto la puerta a negociar para conseguir estas mejoras de derechos, también se pueden negociar otras como la recuperación de la aportación de la empresa al plan de empleo y además, todo ello SIN NECESIDAD de abrir otro Convenio para validar ese “Convenio del Desguace de Serrano” que los sindicatos colaboracionistas en el desguace llevan 2 años reclamando.
CCOO Y UGT entienden que con la inflación rondando el 10%, el coste de la vida disparado, y arrastrando una importante pérdida de poder adquisitivo de años anteriores, es una subida salarial INSUFICIENTE, pero también, que en un escenario económico tan complicado, (que pinta mantenerse así o empeorar) a diferencia de crisis anteriores, en las que lo primero que se hacía es congelar los salarios, e incluso recortarlos, se ha conseguido revisar al alza la subida salarial de 2022 (algo jamás conseguido) y garantizar un suelo de subida salarial plurianual que condicione al/los futuro/s Gobierno/s.