ÁREAS

“Somos Más” llega a Baleares y formará a más de 1400 jóvenes de la región contra el discurso del odio en Internet

En Baleares, este curso escolar están previstos 150 talleres en 15 centros educativos de las islas formando a más de 1400 jóvenes.

YouTube, junto con Aula Intercultural (FeSP UGT) y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, ha celebrado hoy, en el IES Son Ferrer un taller contra el discurso del odio en Internet con la participación del Conseller d’Educació i Universitat Martí Xavier March i Cerdà y la Delegada del Gobierno de España en Baleares: Aina Calvo además de la intervención de Google España, UGT y Jóvenes y Desarrollo. Esta acción forma parte de la iniciativa “Somos Más” —www.somos-mas.es— en la que colaboran también el Gobierno de España y la Red Aware.

El taller, en el que han participado 10 jóvenes del centro, se ha desarrollado entorno a diferentes actividades y dinámicas de grupo, en las que tanto alumnos como profesores y portavoces de YouTube han podido  compartir testimonios. La YouTuber Tinenca, ha participado como representante del grupo de embajadores de esta iniciativa, que busca prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización en Internet. Los embajadores del proyecto usan sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

Para el Conseller d’Educació i Universitat Martí Xavier March i Cerdà… “es preciso utilizar todas las herramientas de que se disponga para educar a los jóvenes, incluido el uso de redes sociales donde todos los mensajes pueden llegar sin filtros”. En este sentido, ha recordado numerosas iniciativas impulsadas desde el Gobierno…

Por su parte, la Delegada del Gobierno de España en Baleares: Aina Calvo ha comentado… «Somos más reúne a los creadores y nos acerca aún más a los jóvenes para que juntos podamos enseñar y compartir un mensaje positivo a través de nuestras experiencias y la gran ventana al mundo que es Internet».

Alicia Sigüenza Senior Legal Counsel, Spain and Portugal… ha comentado en su intervención en el acto que, »Somos Más tiene tres objetivos: hacer de Internet un espacio libre de odio; prevenir a los jóvenes contra el adicalismo; y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de YouTube. La educación y formación, haciendo uso de la tecnología y teniendo el apoyo y colaboración de los expertos y asociaciones que son clave este terreno, es fundamental para cambiar la situación existente».

En su intervención, Miguel Ángel Romero FeSP-UGT Baleares destacó que “iniciativas como Somos Más trabajen con la juventud valores como la tolerancia y el respeto en Internet como punto de partida para una sociedad más justa y equitativa”

Por último, Paloma Montero de Jóvenes y desarrollo destacó «Considero fundamental que existan campañas como Somos más, ya que no podemos dar por hecho que esta problemática que existe en la red se va a solucionar por sí sola…»

Sobre “Somos más”

Somos más contra el odio y el radicalismo es un proyecto de formación y sensibilización para adolescentes de 14 a 18 años en prevención del radicalismo violento y combate de los mensajes de odio en internet, promoviendo derechos humanos y el respeto a la diversidad.

Desde 2018 ha formado a más de 60.000 jóvenes y 1200 docentes en 500 centros escolares de todas las Comunidades Autónomas.

La campaña se divide en 2 ejes de trabajo principales:

• Formación: talleres dirigidos a más de 30.000 chicos y chicas en colegios e institutos de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.
  • Sensibilización: campaña de comunicación que incluye, entre otras acciones, colaboraciones con varios creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio. Estos influencers, con un alcance de más de 5 millones de seguidores en la plataforma, utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

“Somos más” es un proyecto puesto en marcha por YouTube en octubre de 2017, en colaboración con el Gobierno de España, Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware, para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en las redes sociales.

Video oficial de la campaña

Visita nuestra web