ÁREAS

Situación Covid-19 en España

RECOMENDACIONES

Aunque la situación respecto al covid-19 ha mejorado notablemente respecto a periodos no lejanos, la progresiva recuperación de la «normalidad» y el progresivo incremento de las interacciones sociales puede generar un nuevo aumento de los contagios, como se está produciendo en centro Europa. Por ello vamos a hacer un pequeño recordatorio de las principales medidas preventivas que hay que tomar.

MEDIDAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL

Hay que seguir con las medidas de distanciamiento social en la medida de lo posible. Evitar reuniones numerosas, principalmente en lugares cerrados. En los lugares cerrados todavía es obligatorio el uso de mascarilla.

Si nos juntamos con otras personas, familiares o amigos, otros compañeros de trabajo, priorizar la reunión en lugares al aire libre, si esto no es posible con una adecuada ventilación.

Además de la distancia de seguridad, entre metro y medio y dos metros, hay que lavarse las manos con frecuencia, usando los geles desinfectantes que están a disposición de los usuarios en todos los locales.

recom covid ind

MEDIDAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Cualquier decisión sobre las medidas preventivas a adoptar en cada empresa deberá basarse en información recabada mediante la evaluación específica del riesgo de exposición, que realizarán los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, siempre en consonancia con la información aportada por las autoridades sanitarias. En este proceso, se consultará a los trabajadores y se considerarán sus propuestas.

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV-2, se establecerán los diferentes escenarios de exposición en los que se pueden encontrar los trabajadores con el fin de establecer las medidas preventivas requeridas.

Por lo tanto, cada empresa debe haber adoptado un protocolo de actuación específico frente al covid-19.

Esto está contemplado en el documento llamado: Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19)  y cuya última actualización se produjo el 18.11.2021 (pdf).

recom covid trab

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE COVID

Está determinado en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, cuya última fecha de actualización se produjo el 12.08.2021 (pdf).

En este documento se establecen los mecanismos de detección de casos sospechosos (cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire) que se realizará a través de una prueba diagnóstica de infección activa(PDIA) en las primeras 24 horas. Las pruebas utilizadas actualmente para la detección de una infección activa (PDIA) están basadas en:

• Detección de antígenos (Rapid Antigen Diagnostic Test, RADT)
  • Detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente.

La realización de una u otra PDIA, o una secuencia de ellas, dependerá del ámbito de realización, de la procedencia del caso sospechoso, la disponibilidad y los días de evolución de los síntomas.

En este documento se establece también el procedimiento de actuación en caso confirmado de infección activa, en líneas generales (pues hay diversos supuestos especiales) si no es necesario el ingreso hospitalario, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No siendo necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral, salvo en casos específicos como personal sanitario o socio sanitario, que sí deberán realizarse una prueba que confirme la ausencia de enfermedad para poder reincorporarse a su actividad laboral.

INFORMACIÓN RELEVANTE

El Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia ha creado un portal específico para facilitar el acceso a la información relacionada con el covid-19 (ver).

mscbs.gob.es2

• Situación actual (ver).
  • Vacuna covid-19 (ver)
  • Solicita el certificado covid digital de la UE (CCD) (ver).
  • Mapa del estado de expedición del CCD de la UE (ver).
  • Viajes y covid-19 (ver).
  • Información a la ciudadanía (ver).
  • Documentos técnicos para profesionales (ver).
  • Información para la prensa (ver).
  • Estrategia Estatal contra el covid-19 (ver).