Semana de Acción Mundial por la Educación: ‘La educación transformadora’

Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebrará del 22 al 26 de abril de 2024 y que reúne a personal docente, estudiantes y sociedad civil a fin de hacer campaña en torno al derecho a la educación. El tema de la SAME de este año es ‘La educación transformadora’.

Desde la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (TES) —la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre educación a nivel de jefes de Estado, celebrada en 2022—, se ha generado un reconocimiento mundial de la necesidad de llevar a cabo una transformación urgente en la educación a fin de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: garantizar una educación de calidad para todos y todas. No obstante, los compromisos gubernamentales específicos para transformar la educación dejan mucho que desear y su implementación ha sido lenta.

El profesorado es un componente clave en la transformación de la educación. Sin embargo, la escasez mundial de personal docente asciende ya a 44 millones en la educación primaria y secundaria. Para poder atraer y retener docentes, los gobiernos deben transformar las políticas relativas al profesorado. Las recomendaciones publicadas recientemente por el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente (un grupo compuesto por responsables políticos, personal académico, expertos y expertas en educación, estudiantes, docentes y líderes sindicales y convocado por el secretario general de las Naciones Unidas) proporcionan una hoja de ruta esencial a fin de transformar la profesión y acabar con la escasez de personal docente.

De acuerdo con estas recomendaciones, los gobiernos deben mejorar el estatus de la profesión, hacerla más equitativa y garantizar un diálogo social significativo. El cuerpo docente debería contar con condiciones laborales decentes, cargas de trabajo gestionables y contratos de trabajo seguros.

En consonancia con la campaña Por la pública: Creamos escuela de la IE, las recomendaciones reclaman una mayor financiación pública sostenible para la educación y que se invierta en la profesión docente.

La Semana de Acción Mundial por la Educación de este año representa una oportunidad para exigir a los gobiernos que tomen medidas concretas para transformar la educación mediante el cumplimiento de los compromisos de la TES, la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas y la financiación de la educación.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos nos unimos a esta reivindicación.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE YA!!!

POR UN ESTATUTO DOCENTE QUE DIGNIFIQUE LA PROFESIÓN