Seguridad Social.- Trabajo no presencial: Fin de la negociación sin acuerdo

Sin acuerdo y con la oposición de UGT, ha dado la Administración por finalizada la negociación, anunciando la imposición de su particular interpretación, unilateral y restrictiva, que a nuestro juicio conculca el acuerdo alcanzado con la  Ministra de Política Territorial y Función Pública el pasado 17 de junio.

Como se recordará, el citado acuerdo fue desarrollado por la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública en la que, en su punto cuarto,  establece con absoluta claridad  el  “deber” de compaginar la modalidad de trabajo no presencial con la modalidad presencial, en la misma proporción que propuso  UGT en la negociación de las instrucciones para su aplicación en la Seguridad Social:

“a. Empleados/as con menores a cargo de hasta 14 años, con mayores afectados por cierres de centros asistenciales o sociales, interrupción de ayuda a domicilio, o con vulnerabilidad de tipo 3 ó 4 según Protocolo del Ministerio de Sanidad.

Máximo presencial: hasta 20% de la jornada semanal.

1. Empleados/as no acogidos a los supuestos del apartado a)

Mínimo presencial: 20% de la jornada semanal.”

Propuesta respecto de la que finalmente, en la noche del pasado día 28, el Ministerio nos comunica que: “solo podría llegar a un máximo de un 60% en los colectivos priorizables”, lo que representa una inaceptable reducción sobre la posibilidad establecida en el acuerdo de la Mesa General de la Administración General del Estado, y con otros acuerdos alcanzados en las Mesas Delegadas de otros ámbitos.

La Administración pretende paliar el colapso por el que atraviesa la gestión de la Seguridad Social, sacrificando una vez más a sus trabajadores, a los que recorta la posibilidad del trabajo no presencial que les reconoce Función Pública.

Por parte de UGT elevaremos este desacuerdo, y pediremos su rectificación, a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 17 de junio en la que denunciaremos esta injusticia que viene a crispar aún más un clima de trabajo que avanza hacia el conflicto social.