Segunda fase del plan de medidas urgentes contra el COVID-19: UGT reclama transparencia y claridad en las condiciones laborales y en las retribuciones

El Ministerio de Justicia ha remitido a los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación, UGT, CSIF, STAJ, CC.OO, CIG y ELA, el borrador del documento que pretende la definición de la segunda fase del Plan de Actuación por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19 en de la Administración de Justicia.

la Mesa de Negociación se ha convocado ante la presión efectuada por los sindicatos y el rechazo a que las alegaciones efectuadas al mismo se hicieran sin más por correo electrónico. UGT rechaza y así se lo ha trasladado a la Administración esta manera de vulnerar la negociación colectiva, y no comparte la explicación de que la negociación sobre este Plan se llevara a cabo en julio del año pasado.

En este documento hay disposiciones que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, y eso por Ley, siempre tiene que ser negociado previamente en la Mesa correspondiente.

Junto a lo anterior, para UGT no puede ser de recibo que no se hayan aportado en ningún momento los datos referidos a la primera fase del Plan de Actuación. Es muy difícil con esta opacidad valorar si las medidas implementadas están dando el resultado esperado, o incluso si el volumen de asuntos y pendencias ha llegado a las previsiones que se habían hecho.

UGT ha propuesto especialmente que se concreten y queden claras cuáles van a ser las condiciones laborales del personal de Justicia y sobre todo, que quede clara cual será su retribución por participar en esta segunda fase del Plan.

Desde UGT abogamos porque todo trabajo realizado tiene que ser retribuido, por lo que no tiene que depender exclusivamente de alcanzar los objetivos marcados. Puede ocurrir que la responsabilidad de no llegar a los objetivos no dependa del personal funcionario, sin que esté prevista esta eventualidad.

Por otro lado también hemos denunciado los problemas que algunos compañeros y compañeras que participaron en la Primera Fase del Plan de actuación están teniendo para cobrar, en este caso pese a haber alcanzado los objetivos propuestos.

Desde UGT hemos señalado algunas carencias en el documento propuesto. Así, no se contempla la participación en este plan la participación del personal de la administración de Justicia de aquellas localidades donde está establecida la Oficina Judicial, y hemos demandado que se recoja específicamente, incluyendo por supuesto a los destinados en los Servicios Comunes.

En el borrador se recoge la creación de los Equipos de asignación dinámica de cargas para el refuerzo de las jurisdicciones social, mercantil y contencioso-administrativa, compuestos por un juez y un LAJ y que estarán a disposición de los Presidentes de los TSJ y de las Secretarías de Gobierno. Desde UGT hemos planteado que también se incluya en cualquier caso en estos equipos al personal funcionario, en régimen de voluntariedad y reversibilidad y para evitar el exceso de carga de trabajo que pueda recaer sobre los funcionarios del órgano si se refuerzan exclusivamente los cuerpos superiores. En este sentido la Administración se ha comprometido a estudiar esta propuesta pese a las dificultades que pueda suponer en aquellas Comunidades con competencias transferidas.

Desde UGT hemos defendido la participación de los sindicatos en el seguimiento de la implantación y la evolución de los órganos que participen en esta segunda fase del Plan de actuación, propuesta que ha sido recogida por el Ministerio de Justicia para su inclusión en el nuevo texto que se redactará en breve y que se remitirá a los sindicatos el lunes o el martes de la semana que viene.