OPERACIONES Y RED PRESENTAN LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (NUEVOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN Y OFICINAS)
RRHH PROPONE UN PLAN DE ENTRADAS FANTASMAL SIN EXPLICAR EL RETRASO DEL PLAN DE SALIDAS VOLUNTARIAS DEL PERSONAL LABORAL
UGT CREE IRRESPONSABLE QUE RRHH PROMUEVA EXPECTATIVAS FALSAS ALTERANDO EL ORDEN DE LOS PROCESOS
UGT DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO Y ALTERACIÓN DEL CALENDARIO ACORDADO
Ayer 17 de diciembre la empresa presentó a todos los sindicatos de Correos información sobre la nueva organización del trabajo que supondrá la implementación de los nuevos modelos operativos de Distribución y de Oficinas, primero en mesa de personal laboral (Comisión Negociadora) y después en mesa de personal funcionario (Mesa Sectorial).
Sobre la implantación del modelo de Distribución la empresa retomó la justificación del cambio ya facilitada en la reunión del 30 de octubre, drástica bajada del correo ordinario desde 2001 (último cambio de modelo en cartería) y el objetivo que se pretende: optimizar los procesos y equilibrar cargas de trabajo para lo cual se dispondrá de potentes herramientas tecnológicas (optimizador de rutas, predicción de la demanda con Big Data y sistema de monitorización). La clave más importante será el concepto de trabajo en equipo. El diseño trasladado va a la creación de solo dos tipos de unidades, Paquetería y Unidad Multiproducto, concentrando el número de unidades e incrementando el número de estas con turno de tarde. Destacó la importancia del equipamiento aludiendo a que la mesa casillero seguirá siendo un elemento clave y que su idea es tener todas las herramientas listas para los pilotos. Anunció finalmente que se van a llevar a cabo diferentes pilotos en paralelo en el primer trimestre de 2026 que permitirán valorar las diferentes opciones operativas y técnicas, la prueba del optimizador de rutas se hará en las USES con una unidad por área territorial.
Con respecto a los cambios operativos que afectan a oficinas la empresa los presentó como necesarios para llevar a cabo el desarrollo del negocio basado en retener el negocio postal y crecer en paquetería rentable, potenciar los negocios de diversificación y reforzar la Red Estratégica, considerada una estructura crítica para el Estado y fundamental para el desarrollo de los servicios SIEG recogidos en la modificación de la Ley Postal del 29 de julio.
Con el objetivo de evitar la competencia entre canales, se va a integrar en la Red Oficinas, como centro neurálgico, la red comercial y el canal digital, lo que deriva en una reordenación tanto de la estructura como de la propia red. Aspectos a destacar de los cambios:
- Las oficinas quedarán encuadradas en tres segmentos, en función de su potencial y actividad: Premium (alta) Desarrollo (media) Servicios (baja) dentro de este último segmento se integran las 608 Oficinas SIEG, que conforman la estructura pública crítica.
- Se reorganiza la estructura territorial, en la gerencia habrá un área de Negocio (donde se encuadra el actual jefe y coordinador comercial) y otra área que se encargue de la planificación de recursos y el dimensionamiento necesario en cada momento, para ello se creará el puesto de responsable de Medios (cuya oferta se publicará próximamente en eTalent).
Finalmente, la empresa informó de que se procederá a la reubicación del personal de 74 oficinas, fundamentalmente estafetas y oficinas ubicadas en El Corte Inglés.
UGT ha agradecido la información y que la empresa se haya comprometido a crear una mesa técnica con los sindicatos para poder ver el detalle de todos los cambios como le pedimos en la reunión de 30 de octubre, pero también ha criticado duramente la ausencia de información respecto de todas las pruebas que se han ido realizando desde esa fecha del nuevo modelo de distribución, aunque ahora la empresa diga que será en enero cuando se comenzará a pilotar este nuevo modelo productivo de última milla (carterías).
Hemos denunciado que en este mes y medio largo se han estado realizando pilotos con enormes deficiencias e ineficiencias en unidades de reparto sin garantizar unas mínimas condiciones de trabajo, con personal realizando sus tareas en el suelo por no disponer de elementos de trabajo sustitutorios a los retirados (retirada de mobiliario que ha sido la primera medida en muchas de ellas) Con equipos de trabajo mal conformados y con grandes problemas. Aseguraron que las cosas se iban a hacer bien y con cuidado y no ha sido así. Sobre este asunto UGT ha llevado a la mesa una larga lista de preguntas exigiendo una respuesta a las mismas en las mesas técnicas que se van a crear. Entre ellas, ¿por qué ha habido disfunciones en algunas unidades y no se han paralizado las pruebas hasta resolver esas disfunciones o ineficiencias? ¿por qué se han realizado los pilotos sin tener los elementos tecnológicos preparados, que son, según se nos informó, los que determinarán las diferencias en las tareas? ¿han participado en el diseño y seguimiento responsables de Recursos Humanos para garantizar el respeto a las condiciones laborales y la prevención de la salud? En cuanto al elemento clave para nosotros para el éxito de este modelo, los equipos de trabajo, hemos pedido que se nos informe de las dificultades observadas y cómo se van a solventar y que se elaboren unas normas de conformación y funcionamiento de estos equipos de trabajo para la implantación definitiva donde se nos de participación a los sindicatos. Finalmente hemos recordado a la empresa que tiene algo pendiente y hemos exigido que abra una negociación inmediata y completa de todos los cambios de las condiciones de trabajo motivados por la implantación definitiva de los nuevos modelos.
En la Comisión Negociadora del personal laboral la Dirección de RRHH ha vuelto a tratar el Plan de rejuvenecimiento de la Plantilla, asunto que ya fue objeto de una reunión sin contenido la semana pasada. En esta nada se nos ha clarificado del plan de salidas, tan solo se ha indicado atrevidamente que ya hemos avanzado en ellas y en el nuevo modelo de producción y que falta concretar las necesidades futuras y para ello se cree necesario presentar unas bases generales para la publicación de una Convocatoria de ingreso.
UGT ha dejado claro que el rejuvenecimiento de la plantilla es un elemento troncal y muy serio del Acuerdo de diciembre y que tiene una secuencia racional. Si en Correos existiera una dirección de Recursos Humanos enfocada a darle un sentido constructivo a sus cometidos y a su naturaleza como instrumento para armonizar y ordenar los procesos y desarrollo de los recursos humanos en lugar de fomentar el oscurantismo, la confusión y el caos, es evidente que no estaríamos aquí aún hoy, un año después del Acuerdo sin la información suficiente ni los datos precisos que UGT exigió en su momento para impulsar un plan de salidas que era un objetivo prioritario para la empresa y miles de trabajadores/as interesados. Durante dos años preparando, elaborando, diseñando, hablando en rincones oscuros con sigilo peliculero, un plan de salidas, y dos años después sigue en pañales.
El plan de rejuvenecimiento de plantilla de esta casa está paralizado y si no puede avanzar no es por responsabilidad de los sindicatos, no estamos bloqueando ningún acuerdo que se nos haya presentado a negociar, no existe esa negociación, esta dirección no es capaz de presentar la herramienta concreta para ejecutar el plan de salidas. Es un gran incumplimiento de la dirección de Recursos Humanos.
UGT ha denunciado también otros graves incumplimientos de esta dirección de Recursos Humanos que ha abandonado su responsabilidad de parar automáticamente las pruebas del nuevo modelo de carterías en aquellas unidades en las que ha habido empleados y empleadas trabajando en el suelo. No está controlando que las pruebas piloto de los cambios operativos se hacen con todas las garantías para el personal incluida la protección de la seguridad y de la salud. Está pendiente todo el cambio de regulación de la organización del trabajo y de tiempo de trabajo que la empresa nos dice que es absolutamente indispensable, un cambio de regulación que al mismo tiempo debe terminar con las desigualdades y las discriminaciones que se están dando en esta empresa hoy. La dirección de RRHH no ve urgencia en la negociación de esos cambios en las condiciones de trabajo que se requieren para la implantación del nuevo modelo operativo y para que consigamos una regulación clara y justa para todos y todas. La falta de cobertura de personal en las unidades crea situaciones insostenibles que los sindicatos denunciamos, intentamos que se corrijan. La sobrecarga de los trabajadores y trabajadoras en esta campaña de Navidad también es responsabilidad de esta dirección de Recursos Humanos, una dirección que debería ser capaz de definir y de cubrir automáticamente la dotación suficiente de cada unidad en cada momento pero que no hace nada para resolver este asunto que está destrozando la salud de miles de trabajadores/as.
UGT se ha dirigido directamente al director de Recursos Humanos por su irresponsabilidad en la forma caótica de conducir la política de Recursos Humanos que es absolutamente reprobable y calamitosa. El desguace del Señor Serrano tiene un continuador en el área de Recursos Humanos de Correos.