Sectores

Reunión – videoconferencia informativa sobre digitalización, Justicia 2030, teletrabajo y modernización de la Administración de justicia.

UGT consigue después de la pandemia y superado el mando único del Ministro de Justicia que desde Madrid reflexionen y se vuelva a la negociación de las condiciones laborales; parece que así será desde septiembre, estableciéndose un calendario de negociación.

UGT ha solicitado la negociación del incremento de las retribuciones laborales que acaben con la desigualdad retributiva del personal funcionario de justicia con respecto a los transferidos.

El Ministerio de Justicia convocó a UGT, CSIF, STAJ, CCOO, CIG y ELA a una reunión por videoconferencia que se ha celebrado el 30 de julio de 2020. El objeto de la reunión, que se enmarca en la intención del Ministerio de mantener contactos periódicos con los sindicatos representativos de la Administración de Justicia, ha sido la presentación por parte del Secretario General del nuevo modelo de Gobernanza de la Administración de Justicia incluido en el Plan estratégico Justicia 2030 con la idea de dar una información sucinta de los temas que se tratarán en las futuras mesas de trabajo para su desarrollo.

El Secretario General ha explicado que la pretensión es ofrecer al ciudadano un modelo de servicio público de calidad a un nivel que no se da en la actualidad, aprovechado que ahora existe voluntad política para el desarrollo de la co-gobernanza en la Administración de Justicia con el acuerdo de las Comunidades Autónomas y además poder contar con los recursos que puedan venir de la Unión Europea para llevar a cabo los proyectos relativos a la transformación digital y la participación social antes de la culminación del mismo a finales de año.

El Secretario General ha trasladado a los sindicatos que esta reunión es meramente informativa, pero que la intención del Ministerio es comenzar en septiembre la negociación colectiva de los temas que afectan a las condiciones laborales. UGT ve positivo este anuncio y estima que cuanto antes se fije la fecha más positivo será para todas las partes por lo importante de temas a tratar.

El Ministerio ha presentado en esta reunión seis documentos:

1.- HACIA UN NUEVO MODELO DE COGOBERNANZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

En este documento el Ministerio propone un sistema basado en la cooperación interinstitucional Ministerio- Comunidades Autónomas con competencias transferidas y participación del C.G.P.J y F.G.E. aprovechando la experiencia de la Comisión de Coordinación constituida con motivo del COVID 19. UGT pidió en el momento de constitución de la misma, y ahora lo volvemos a reiterar, la necesaria participación en esta comisión de los representantes de los trabajadores.

2.- JUSTICIA 2030.

Es el Plan del Ministerio con tres objetivos definidos, desarrollados por tres programas por objetivo y tres proyectos en cada programa., pero destacando que es un proyecto en evolución y que pretende desarrollarse en base al diálogo y a la cooperación, por lo que en base a esta misma pretensión desde UGT hemos destacado la necesidad de contar con la experiencia y el buen hacer de los funcionarios de la administración de justicia en su configuración y desarrollo.

3.- JUSTICIA DIGITAL: CITA PREVIA Y GESTIÓN DE TURNOS.

Este Plan pretende habilitar un nuevo canal de atención al ciudadano a provechando la inmediación digital, pero que se resume en atención por videoconferencia, un sistema de cita previa o la integración con el teléfono 060. Es un Plan lleno de buenas intenciones pero que para su desarrollo sea idóneo se debe contar con quien tiene la mayor inmediación en la atención y trato con los ciudadanos y las ciudadanas, esto es con los propios funcionarios y funcionarias que van a atender estos servicios.

4.- JUSTICIA DIGITAL: INMEDIACIÓN DIGITAL.

Se basa en actuaciones que comprenden las vistas telemáticas, actuaciones internas telemáticas, atención al ciudadano por videoconferencia, utilización del sistema Cl@ve estatal para la firma remota efectiva. Es un plan amplio del que el Ministerio solo ha mostrado un esbozo del mismo.

5.- PROYECTO DE LEY DE REFORMA PROCESAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE JUSTICIA PROCESAL Y SOSTENIBLE.

En este Plan se incluyen reformas procesales en los órdenes jurisdiccionales, civil, penal, contencioso- administrativo y social que todavía tienen que ultimarse y que incluye la idea de establecer un sistema de resolución de conflictos y controversias previo su judiciliación. El Ministerio pretende presentar el proyecto a las CC.AA. y a los sindicatos antes del 15 de septiembre para posteriormente presentarlo como proyecto de ley.

6.- LA ESTRATEGIA DEL DATO.

Este proyecto busca aprovechar la información de que disponen las administraciones que gestionan la justicia para conseguir su eficiencia. Se propone el intercambio de datos entre los distintos sistemas de información y en el documento se presenta un proyecto de protocolo como una propuesta a desarrollar. EL objetivo es que la información esté disponible a tiempo real para quienes la necesiten y pueda ser útil para el propio proceso judicial.

En relación al teletrabajo y a la intención del Ministerio de esperar el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo antes de iniciar su diseño, desde UGT insistimos en que es necesario comenzar desarrollo y la negociación de sus condiciones por ser un instrumento que ya está en marcha.

UGT valora positivamente las intenciones del Ministerio, así como el avance de la documentación y anteproyectos que componen el Plan pero creemos que sobre todo se debe aclarar qué papel van a tener los funcionarios de justicia en todo este proyecto, si una vez más van a ser mero objeto del mismo o si por fin van a poder ser sujetos activos y partícipes en cuanto al desarrollo del mismo a través de su representación sindical formando parte de los reseñados grupos técnicos de proyectos en aquellos asuntos donde sea más oportuna su participación.

Desde UGT, apostamos también, como pretende el Ministro de Justicia, un servicio público y de calidad, y nuestro sindicato siempre ha defendido los servicios públicos pero tenemos que denunciar que sin los cuerpos generales que estamos en la primera línea de fuego, y que somos la cara de la justicia ante los profesionales y ciudadanos, esto es imposible.

Exigimos al Ministerio, la especialización, para lograr una auténtica calidad, esa especialización (quizá a través de la Carrera Profesional) implicaría mayor retribución, y así una mejor motivación.

UGT también ha exigido al equipo ministerial que si quieren mejorar este servicio público esencial, ahora que se van a negociar los Presupuestos Generales del Estado, pidan mayor presupuesto para este Ministerio y que la inversión en el PIB para justicia sea similar a otros países europeos.

Respecto a la apuesta por el cambio gestión y digitalización, UGT ha propuesto un proyecto ambicioso que invierta en políticas de formación e información para este cambio. El Ministerio deberá hacer campañas, presenciales, de información y formación.

En cuanto al teletrabajo, UGT exige un estudio profundo de las personas que están en esta modalidad, las horas que dedican, dificultades de conciliación, gastos que genera, etc. Pedimos creación grupo de trabajo para su estudio y regulación.

Otra cuestión muy importante, es la propuesta de Tribunales Instancia, Oficina Judicial 2.0, Oficina Judicial Municipal, para UGT está claro que la organización de la administración de justicia es un desastre. Veremos los nuevos proyectos, exigimos grupo de trabajos para debatir y establecer una nueva organización del trabajo y todo ello con la máxima publicidad y participación de los funcionarios a través de sus representantes legales, las organizaciones sindicales. Y todo ello, insistimos, con la suficiente y correcta formación de los funcionarios e información durante todo el proceso de implantación.

Lo más leído