Reunión Mesa Sectorial: negociación bases procesos selectivos Ley 20/2021

REUNIÓN MESA SECTORIAL:BASES CONCURSO-OPOSICIÓN Y CONCURSO DE MÉRITOS.

-Con respecto a la posibilidad de convocar un concurso extraordinario de traslados, dice el Ministerio que no hay que verlo ahora que hay que esperar hasta 2024.

-UGT volvió a denunciar el maltrato del Ministerio de Justicia a la Promoción Interna y la vulneración de la promoción profesional del personal titular.

Respecto a este tema, el Ministerio nos comentó que va a ofertar un número adicional de plazas para la próxima convocatoria de promoción profesional pero no contestó a UGT cuantas plazas será esa oferta adicional.

-En los procesos selectivos de tasa de reposición, el Ministerio nos ha informado que Función Pública ha puesto objeciones al examen de repesca y les ha devuelto las bases de convocatoria, de ahí que aún no las hayan publicado en el Boletín Oficial del Estado.

• En la negociación de los borradores de procesos selectivos de la Ley 20/2021, es decir, concurso-oposición y concurso de méritos, el Ministerio aceptó varias reivindicaciones a este sindicato y va a proceder a alguna modificación para continuar el próximo día 21 negociando.

• La Administración accedió a dar mayor peso a la antigüedad que la que propuso en el primer borrador, comentando que iba a estudiar para intentar incrementarla, ya que como insistió UGT se trata de un proceso extraordinario, excepcional y único y que la Ley 20/2021 remarca el peso mayoritario que tiene que tener la antigüedad sobre los demás méritos pero este espíritu también está en los criterios de Función Pública y en las bases de otros Ministerios y Administraciones.

• El Ministerio también accedió a modificar el límite de la nota de corte de 50 puntos rebajandola pero sin concretar cuánto.

• En cuanto al valorar el historial profesional de los aspirantes con toda su vida laboral, la Administración sigue oponiéndose a ello e insiste que no se puede. Y que tiene que mantenerse el límite de los 10 años.

• Desde UGT hemos manifestado que nos parece desmesurada la puntuación dada a la licenciatura y grado máster de derecho en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y especialmente en el Cuerpo de Auxilio Judicial.

• El Ministerio comentó que sí el plazo de la convocatoria acaba por ejemplo el 20 de enero de 2023 hasta ese día se computará la antigüedad y el historial profesional, desde UGT solicitamos que se amplíe hasta el momento en que se presente la documentación de los méritos.

• En cuanto al concurso-oposición, las plazas de las Comunidades Autónomas pueden cambiar ya que hay algunos errores.