Reunión Mesa Delegada de RR.HH – Tráfico

La Dirección General de Tráfico, nos convoca para una reunión de la Mesa Delegada de RRHH con el objeto de iniciar la negociación para la modificación de la actual Instrucción de Productividad que entró en vigor en el año 2016.

Con anterioridad, nos remitieron un borrador en el que recogen algunas de las consideraciones y propuestas que ya les facilitamos en la última reunión de la Mesa Delgada de 18 de octubre del pasado año.

Nos informan que en la actualidad se mantiene presupuestada la misma cantidad de productividad consolidada que en 2022, y siempre a la espera de que a lo largo del año se designen nuevas productividades adicionales para el desarrollo de los Planes, hasta superar los 12 millones de euros para el Organismo.

Igualmente nos manifiestan, la delicada situación en la que se encuentra el Organismo en cuanto al número de empleados, recordándonos que a 28 de febrero el número de funcionarios efectivos era de 2973, y en cuanto al personal laboral en SSCC y provincias un total de 196 empleados. Nos indican igualmente que, el Director General de Tráfico está comprometido para la consecución de más personal que garantice un mejor funcionamiento de la DGT; así como, la búsqueda de presupuesto de productividad para llevar a término los Planes del Organismo. Queremos recordar desde UGT, que en productividad no se ha incorporado más dinero en el Organismo desde 2006, siendo el actual Director quien consiguió la única y última incorporación de productividad.

En cuanto a este primer borrador de Instrucción de productividad, la Administración ha aceptado algunas de las consideraciones que ya propusimos desde la parte social en el mes de octubre. En un principio, esta nueva Instrucción presenta una estructura similar a la anterior, todas las partes coincidimos en que la productividad semestral debe desaparecer, e incorporarla a la percepción de esta, de forma mensual. También coincidimos en que, parte del remanente anual, también se incorpore en la percepción mensual.

Igualmente, nos comunican que el personal que percibía CP7 con denominación complemento de productividad del plan especial de recursos, pasará a incorporarse al CP4, y el nuevo apartado de CP7, se denominará, complemento de productividad de planes adicionales de productividad, y por tanto queda por definir los empleados que lo percibirán.

Se pretende en esta nueva Instrucción, buscar un acercamiento a la estructura y a alguno de los métodos utilizados en una Instrucción de productividad anterior, que se denominaba CAAP. Por otra parte, desaparecen las fórmulas de asignación de productividad por cargas de trabajo, que a todas luces no han funcionado adecuadamente durante estos años. Ahora, analizaremos la asignación de productividad a las  Jefaturas y SSCC, según la distribución por población objetivo; también cabe la posibilidad de que pueda asignarse la misma, según la Relación de Puestos de Trabajo del Organismo; no obstante, esta última presenta la problemática de estar muy desfasada.

Al final de la reunión, la DGT nos emplaza nuevamente a que en breve podamos reunirnos de nuevo y continuar analizando e incluyendo nuevas propuestas.