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Reunión informativa sobre la implementación del nuevo modelo de Registro Civil

Comienza el despliegue del nuevo modelo del Registro Civil aprovechando la organización actual como punto de partida.

 

Ya como se recogió en la exposición de motivos de la Ley 6/2021, de 28 de abril, se precisa de un periodo de implementación desde el punto de vista tecnológico, estructural y organizativo, a los efectos de dotación de medios digitales y materiales, provisión de plazas y formación de personal.

 

Por ello, el Ministerio de Justicia tiene ya un cronograma para su implementación a nivel nacional aunque como nos manifestaron en esta reunión su cumplimiento dependerá de las contrataciones administrativas y situación económica. 

 

Cronograma:

 

El 27 de septiembre de 2021 comienza la Oficina General de Madrid y después será la Oficina General de Barcelona.

Adaptación del puesto de trabajo con certificado para entrar en la aplicación.

El próximo día 27 de septiembre que comienza Madrid, se va a reforzar presencialmente con técnicos del Ministerio de Justicia y de la Comunidad de Madrid concretamente 5 técnicos y dos más de la división de nuevas tecnologías y permanecerán allí al menos la primera semana.

Han previsto también para los de nuevo ingreso las acciones formativas según se vayan incorporando, el acceso será a través del correo corporativo. Ya que se han incorporado 13 personas del Cuerpo de Gestión PA y se van a incorporar 40 de Tramitación PA.

Para las dificultades que surjan en el día a día han realizado 8 manuales y una guía. 

El personal de la Oficina General de Barcelona ha empezado la formación el 13 de septiembre, lo han organizado por grupos y no van a tener que hacer trabajo diario del Registro mientras se formen como sí ocurrió en la formación de la Oficina General de Madrid.

 

Planificación:

1º Semestre 2022: entrarán las 14 Oficinas Generales (antiguos Registros Civiles exclusivos)

 

2º Semestre 2022: entraran los 415 restantes y sus oficinas colaboradoras pero dependerá la entrada de la contratación administrativa y el dinero.

 

Cada lote de formación lo hará una empresa distinta pero esperan que se haga simultáneamente. 

El objetivo final: llegar a este nuevo modelo organizativo del artículo 439 bis LOPJ.

El nuevo modelo de Registro Civil se caracteriza por ser: único, seguro y electrónico y con un alto nivel de seguridad.

Cambia la forma de tramitar.

Los asientos cuentan con más campos para realizar observaciones.

En papel ya no se realizará ningún trámite.

Esperan que el 27 de septiembre ya hagan la primera inscripción con respecto al registro individual y folio único. 

Código personal: Están trabajando con la policía nacional para ello, así la policía comunicará rápidamente los datos, por ejemplo: extranjero que se casa con pasaporte y luego obtiene dni, la polícia electrónicamente lo comunicará a la Oficina General.

Ahora mismo, hay un problema con las defunciones, ya que el personal médico no tiene firma electrónica. Y por ello, están haciendo pruebas para las comunicaciones electrónicas de defunción que esperan que estén para marzo de 2022. También, trabajan con las funerarias para que mientras se resuelve la firma del personal médico puedan comunicar telemáticamente el fallecimiento.

 

Actividades de despliegue:

Al no contar aún con un nuevo Reglamento que desarrolle la Ley 6/2021, el Ministerio ha tenido que lanzar la Instrucción de 3 de junio de 2021 y la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg. Desde UGT reprochamos al Ministerio la improvisación con la que se están dando estos primeros pasos del nuevo Modelo, ya que no es lógico sacar una instrucción compleja, como ha sido esta última, para las compañeras y compañeros que tienen que empezar a aplicarla el 27 de septiembre.  

Disposición adicional sexta. Uniformidad y dotación de los sistemas y aplicaciones informáticas en las Oficinas del Registro Civil.

Supone la colaboración y cogobernanza en este tema.

 

Provisión de puestos: UGT reprochó a Justicia que a estas alturas aún no se hayan realizado ni negociado la relación de puestos necesaria para implantar este nuevo modelo y que ello genera inseguridad en el personal de los Registros Civiles.

También le anunciamos que en estas rpts se tendrán que recoger incrementos retributivos por las funciones que se llevan haciendo desde hace años por los Cuerpos Generales y sin percibir retribución alguna y la mayor responsabilidad.

El planteamiento del Ministerio de Justicia para realizar las rpts están intentando que se realice unas rpts de mínimos pactadas entre el Ministerio de Justicia y las CCAA dentro del ámbito de la cogobernanza. Y dejar un margen para negociación de cada uno en su ámbito autonómico. 

 

Novedad:

Tienen previsto la creación de un CAU específico para el Registro Civil, tanto para resolver las dudas tecnológicas como para las dudas en el desarrollo del trabajo. 

Y la plataforma formativa se va a dejar abierta y colgadas las distintas acciones formativas que se están impartiendo. 

El Ministerio de Justicia nos manifiesta que las experiencias piloto de Toledo y Ciudad Real en 2019 realizaron acciones formativas presenciales pero que debido a la pandemia han tenido que optar por mayor formación online. 

Al personal funcionarial del Registro Civil Único de Madrid, les han expedido un certificado de aprovechamiento de los cursos que se les han impartido. 

Esta formación cuenta con una fase teórica y otra fase de pilotaje, es decir supuestos prácticos y cuenta con un foro para hacer preguntas y dudas. 

Han previsto también para los de nuevo ingreso las acciones formativas según se vayan incorporando, el acceso será a través del correo corporativo. Ya que se han incorporado 13 personas del Cuerpo de Gestión PA y se van a incorporar 40 de Tramitación PA.

Para las dificultades que surjan en el día a día han realizado 8 manuales y una guía. 

Implantación en el territorio Ministerio de Justicia:

Primer semestre 2022: empezarán a funcionar como Oficinas Generales, los Registros Civiles exclusivos de Palma de Mallorca, Murcia y Valladolid. 

Registro Civil Central: de momento no entrará en marcha el nuevo modelo. Ello se debe a que el Ministerio de Asuntos Exteriores no acaba de poner en marcha la nueva aplicación, a pesar de haberse dado la formación al personal de los consulados. Y tampoco pueden decir cuándo se pondrá en marcha.

Digitalización de los Libros anteriores a 1950: están esperando un informe de los técnicos para saber como pasar estos datos con calidad a dicireg y que se puedan manejar, ya que hay libros pasados a inforeg pero los datos no se ven correctamente y por tanto, no se pueden trasvasar a dicireg.

Reglamento:

Con respecto al reglamento que desarrolle la Ley 6/2021, de 28 de abril, no está aún terminado ni dan fecha próxima para su presentación a las organizaciones sindicales.

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