Reunión del Grupo de Trabajo de OPIs – 24 de enero de 2024

El día 24 de enero se celebró la reunión del Grupo de Trabajo de OPIs dependiente de la Mesa Delegada y de la Subcomisión Paritaria del Ministerio de Ciencia e Innovación previa a la reunión de MD y SP con el siguiente orden del día:

ASUNTOS PARA LA MD

• OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (OEP)

La Presidencia explica la situación de las OEP tanto del personal funcionario como laboral, documento que se nos envía el día 23 de enero al que no se plantea ningún comentario.

• PRODUCTIVIDAD

UGT, CCOO y CSIF solicitan nuevamente la negociación en los criterios de reparto y la entrega de los listados nominales a la parte social. La Presidencia contesta que el tema de la productividad trasciende las competencias de este grupo y, por lo tanto, se eleva a la MD aunque si recuerda que existe la obligación de negociar los criterios de reparto de productividad.

• SITUACIÓN DEL TRABAJO A DISTIANCIA SEGÚN LA ORDEN DE 25 MAYO QUE APRUEBA EL PLAN DE MEDIDAS ENERGETICA DE LA AGE

El CIEMAT público el 15 de diciembre del 2022 el plan de trabajo a distancia, estableciendo un plazo de tres meses y aún está recibiendo instancias para su tramitación.

En el ISCIII ya terminó el plazo de presentación de instancias y se han enviado las resoluciones individualizadas.

• RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT), DE PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL

UGT Solicita que las RPT sean nominativas. Es un derecho que la parte social tenga esa información como herramienta para cumplir con la función representativa.

Petición apoyada por CC.OO y CSIF.

La Presidencia señala que no es competencia de este Grupo, que se trasladará la petición a la MD.

• ACCIÓN SOCIAL

El ISCIII ha tenido una reunión el día 20 entregando la memoria del 2022, borrador de la convocatoria del año 2023 y dos propuestas de tramos para su estudio y negociación.

• PAGO DE ATRASOS DEL PERSONAL TEMPORAL

UGT traslada este punto a la MD porque, aunque el CIEMAT tiene SP propia aún no ha hecho efectivo el pago de atrasos al personal laboral temporal.

Se traslada la intención de hacer efectivo este pago próximamente.

ASUNTOS PARA LA SP

• CUPO

El CUPO se autorizó en abril y las convocatorias se aprobaron en mayo por lo que no está aún ejecutado. Nos darán los datos de ejecución una vez terminadas las convocatorias pendientes.

El ISCIII intenta ejecutar el 100%, quedan dos convocatorias que están ejecutándose porque FP ha concedido la prórroga del año 2022.

OPI Jornadas Concedidas
CIEMAT 63,00
ISCIII 77,04
   TOTAL 140,04
  • ESTABILIZACION

UGT, CCOO y CSIF trasladan todas las dudas y problemas que ven en la convocatoria y aunque la encomienda de gestión la tiene el CSIC la titularidad y responsabilidad recae en el Ministerio.

La Presidencia explica que la convocatoria debe ceñirse a los criterios de FP.

En este momento estamos en fase de corrección de errores y se espera recibir del CSIC la convocatoria con la corrección.

La plataforma está desactivada hasta que se envié la corrección de errores y se abrirá nuevamente el plazo de presentación de instancias.

El tema es de MD por lo que se eleva a la próxima para su estudio y aprobación.

• JUBILACION ANTICIPADA

En este punto la Presidencia plantea elevarlo a la SP para que los criterios estén unificados.

• ASUNTOS ISCIII

Propuesta de modificación de la RPTL para dar cumplimiento a una sentencia firme como indefinido no fijo.

Propuesta de modificación de la RPTL de la especialidad profesional de dos puestos para adecuarla a la titulación académica.