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Reunión de Mesa Delegada y del Grupo Tecnico de Igualdad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

El día 25 de junio se ha reunido la Mesa Delegada del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de videoconferencia y con un único punto a tratar:

Propuesta de resolución de la subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital por la que se adoptan medidas en los centros de trabajo dependientes del ministerio con motivo de la nueva normalidad.

UGT manifiesta que está de acuerdo en líneas generales ya que está en línea con la resolución de Función Pública si bien propone añadir un punto en el apartado tercero en la modalidad presencial: Se tendera a implantar turnos alternos en el trabajo presencial con la finalidad de preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, y vinculado al buen funcionamiento de la unidad. Así mismo se irá incrementando en un 10% la incorporación a los puestos de trabajo de forma presencial.

Se discuten otros términos de la resolución por parte del resto de los representantes de la parte social, se solicita compartan con todos los miembros de la mesa sus propuestas, quedando emplazados en breve para una vez vistas todas las propuestas aprobar la citada resolución.

Seguro que entre todos conseguiremos un ambiente laboral más sano y seguro.

 

Por otro lado, en la reunión del Grupo Técnico de Igualdad, de los temas tratados cabe destacar:

La Administración nos facilita los datos del personal del INE y del Ministerio desagregado por grupo, edad y sexo:

INE: De un total de 3225 efectivos (1141 funcionarios//2084 laborales), 1276 corresponden a hombres y 1949 a mujeres.

Ministerio: De un total de 1722 efectivos (1537 funcionarios//185 laborales), 847 corresponden a hombres y 875 a mujeres.

Desde UGT se solicita que en la relación de efectivos del personal funcionario en el INE y en el Ministerio, los datos que nos facilitan se den desagregados teniendo en cuenta los grupos a los que pertenecen.

La Administración nos traslada la dificultad que a veces tienen en obtener esos datos ya que la aplicación que utilizan para gestionar toda esa información (permisos, formación, etc.) no les permite poder desagregar esos datos de forma electrónica, y tienen que hacerlo de forma manual.

En base a las medidas contenidas en el II Plan de Igualdad solicitamos datos relativos a las retribuciones de carácter variable que nos permitan comprobar si la brecha salarial tiene su origen en esta forma de retribución. La Administración nos dice que no tienen ese desglose, pero indagarán las posibilidades de obtenerlo. Seguiremos insistiendo.

Siendo conocedores que en el mes de marzo el Gobierno inició los trabajos para el III Plan de igualdad en la AGE, trabajos que deben comenzar al principio de cada legislatura conforme establece la Ley Orgánica 3/2007. UGT solicita información de la fase en que se encuentra la elaboración de este III Plan y sobre las medidas específicas propuestas por el Ministerio, de haberse producido su solicitud por Función Pública.

La Administración nos comenta que Función pública ha convocado a la unidad de igualdad a un par de reuniones informales, en las que se ha transmitido la idea de mantener la estructura de los ejes de los planes anteriores, valorando los ejes a consolidar o reforzar, así como nuevos ejes a proponer. Siendo el punto de partida los resultados de planes anteriores, los estudios de la situación de la mujer en la AGE y la brecha salarial de género. Nos comentan también, que cuando Función pública disponga de un borrador y se lo facilite, nos informarán al respecto. Creen que puede ser antes del verano.

En relación a la adaptación de un protocolo de acoso sexual en el Ministerio, éste considera que hay que analizarlo en el seno de la Inspección de Servicios. La representante de la inspección de servicio presente en la reunión, comenta que existe el procedimiento sancionador que no está desatendido en el Mº, y hay que respetar la normativa y las competencias que establece. Van a analizar el primer borrador que presento la Admón. y nos mantendrán informados.

El INE y el ICAC reconocen que no tienen estructura para este trabajo y entienden que debe ser el Mº junto con la Inspección de Servicios quienes asuman esta responsabilidad.

La Administración nos facilita los cursos de formación que tiene previsto impartir en materia de igualdad y género que ha incluido en el plan de formación para 2020:

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UGT, conforme a lo regulado en el RD 259/2019 (creación de una unidad de igualdad en los Ministerios, sus funciones, dotación de medios, formación y asesoramiento al personal de dicha unidad y coordinación de dichas unidades entre los distintos ministerios).

Solicita información de cómo opera esta coordinación en el “Complejo Cuzco”.

La Admón. toma nota de la petición y se la trasladará a la inspección de servicios para que conteste.

Al respecto de la unidad de igualdad y a raíz del Real Decreto 403/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las funciones de las unidades de igualdad pasan a la Inspección de servicios. Contando con una estructura de 3 personas a tiempo no completo

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