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Reunión de Mesa Delegada del Ministerio de Justicia

 

Dilatada videoconferencia en la Mesa Delegada desde las 12:00 horas hasta las 14:35 horas, en la que estuvo presente el Subdirector General de RR.HH, y la Subdirectora General de Colaboración Institucional para el Servicio Público de Justicia (relaciones territoriales con la Admón. Justicia, Gerencias, Abogacía…)

Nos informan sobre la situación de los recursos humanos con especial preocupación por las Gerencias Territoriales donde existe un creciente déficit de personal, por razones obvias, son puestos de trabajo de bajos niveles y complementos.

Desde UGT, proponemos como solución lógica el cambio de régimen jurídico de este personal funcionario y laboral, que pase a pertenecer a la Administración de Justicia, debido a que las Gerencias están encuadradas dentro de esa administración, realizando una actividad y cobertura administrativa para dicho sector, y además se les retribuye con cargo a créditos presupuestados de esa administración…, Se rechaza de plano la propuesta, aducen que ese personal es AGE. El problema no es la calificación jurídica, sino que un funcionario de la Administración de Justicia cobra de salario base, por ejemplo un C1, 200 € más y tienen de base 9 moscosos y así todo lo demás.

Realizamos otra propuesta, que el dinero recaudado a las aseguradoras por las pericias realizadas por los médicos forenses en los Institutos de Medicina Legal se destine a los trabajadores de las Gerencias, que es donde se gestiona. Esta propuesta parece más convincente, habrá que ver como se materializa. Lo que no es admisible es que los trabajadores huyan de estas unidades y desde el Ministerio sigan sin encontrar soluciones más allá de 4 interinidades y de un próximo concurso de Gerencias que a lo que realmente sirve es a consolidar puestos de trabajo en comisiones de servicio, no para atraer a nuevo personal. Hay Gerencias como Baleares y otras localidades donde prácticamente no queda nadie, ni el Gerente quiere quedarse.

Se nos informa sobre ampliación del plazo para solicitar la formación, la oferta es la misma de años anteriores. Al respecto, UGT considera de todo punto necesario que cuando se implanten nuevas aplicaciones informáticas (por ejemplo, Geiser), o cuando se produzcan nuevas incorporaciones de personal, las pocas que hay, se facilite la formación a los trabajadores con el fin de dar seguridad y conocimiento en el manejo de las mismas, la formación en el puesto debe ser consustancial a las tareas desarrolladas en el mismo, sin tener que pasar por ninguna solicitud previa, como ocurre ahora, donde para más inri te la pueden denegar.

Por otra parte, nos informan sobre la desescalada hacía la nueva normalidad, con la compra de más material sanitario, mascarillas, geles…Desde UGT manifestamos que se están produciendo incorporaciones en puestos de trabajo cuando no es necesario, es decir no son esenciales, no se están respetando las instrucciones de Función Pública ni del propio Ministerio de Sanidad, que sin ir más lejos en el B.O.E de 30 de mayo insta a FOMENTAR el teletrabajo por ser la medida preventiva por excelencia para combatir al virus. El SG RR.HH manifiesta que las instrucciones son claras y que denunciemos las situaciones concretas puesto que él no puede interferir en la organización de otros negociados, naturalmente de ser necesario eso haremos.

Consideramos que el teletrabajo aún sin estar convenientemente regulado debe seguir implementándose allí donde exista esa posibilidad y además impulsar de una vez por todas la administración electrónica que tan a bombo y platillo se vendió con la Ley 39/2015 LPAC y 5 años después seguimos asistiendo a colas de ciudadanos la mayoría jóvenes, realizando trámites en papel, cuando además la sede electrónica está ya implantada. En esta línea solicitamos la supresión del registro presencial los sábados en el edificio de la calle Bolsa, simplemente no es necesario. Estas proposiciones realizadas por UGT, sirven para disminuir la carga de trabajo y ahora además al objeto preventivo, menos público menos riesgo de contagio para todos. UGT enfatiza que el tema es lo suficientemente serio como para andar regateando cuestiones y situaciones que son fácilmente soportables, teniendo además en cuenta que es el empleado público quien sufraga los costes.

Para acabar, desde UGT se agradece el esfuerzo realizado por el Servicio de Prevención del Ministerio y en particular por los Gerentes en el ámbito periférico por contribuir a la prevención de los empleados públicos mediante la compra y distribución de los epis, cartelería, etc.

Sin embargo, lo que se está realizando es la entrega de unas instrucciones generales realizadas por los servicios centrales que además los trabajadores no conocen, más allá del boca a boca o la cartelería. Desde UGT entendemos que esta situación pudo valer para un primer momento donde el número de empleados presenciales era mínimo, pero ahora y más cuando desde la administración a nuestro entender se está precipitando en el llamamiento para ocupar los puestos de forma presencial, además de la asistencia de público, resulta necesario que por cada centro de trabajo, atendiendo a las propias instrucciones de FP de 4 de mayo, se realice un procedimiento, protocolo…que atienda a sus características propias y sea conocido por todos los trabajadores, todo ello junto con la preceptiva evaluación de riesgos laborales de cada puesto de trabajo, la Ley de PRL y su normativa de desarrollo resulta clarísima al respecto.

Desde UGT se manifiesta el déficit preventivo en algunos ámbitos geográficos donde no está implantado el modelo elegido a través de los empleados públicos designados (EPD), puesto que el propio Manual de Gestión de la Prevención del Ministerio excluye, también en este ámbito, de forma expresa a la Abogacía del Estado y a las Gerencias Territoriales,

La Administración acoge nuestras propuestas y observaciones, estaremos atentos a su materialización.

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UGT Servicios Públicos

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