Reunión de la Subcomisión Paritaria Ministerio de Trabajo

1.  Aprobación y firma del acta anterior
Se aprueba el acta 8, una vez rectificada ya que UGT presenta una alegación sobre la redacción del punto 9 haciendo incluir que es ésta OOSS la que ha solicitado se eleve consulta sobre la indemnización por razones de servicio, a Comisión Paritaria. Después de revisarla e incluirla, se pasa a la firma.

2. Cuestiones pendientes de la Subcomisión anterior.
– La administración reitera que aún no sabe cómo afectará la nueva organización ministerial al personal que está ahora bajo el ámbito de esta Subcomisión.
– Revisión salarial, en el Departamento y en el SEPE se abonará en la nómina de febrero la actualización y los atrasos, los demás organismos no dan información concreta suponen que este mes abonarán la subida y en la nómina del mes siguiente los atrasos.
– La administración no tiene la respuesta sobre la consulta elevada a la Comisión Paritaria solicitada por UGT, sobre que el grupo 3 del anexo II y el M1 deberían tener la misma consideración al aplicar el art. 62 CU, sobre las indemnizaciones por razón de servicio. UGT también denuncia la lentitud a la hora de enviar una consulta a la Comisión Paritaria. La queja de UGT es para que no vuelva a suceder y adquiera la Presidencia de la Subcomisión ese compromiso.
UGT se queja de que la administración en muchos casos no utiliza la contratación temporal en caso de I.T. y si lo hace es muy lenta en sus trámites, que pueden iniciarse cuando se cumple un mes de la mencionada I.T. El representante del SEPE se compromete a enviar un escrito a todas las Direcciones Provinciales para que utilicen este procedimiento de contratación temporal.
– Según UGT y otras OOSS no se deberían aceptar las renuncias sobre la ropa de trabajo y en caso de que existan, el trabajador debería hacerlo por escrito alegando el motivo de su decisión. Inspección de Trabajo realizará a principios de abril una reunión con los Secretarios Provinciales para homogeneizar criterios y que no se produzcan renuncias por mala interpretación de la norma. SEPE se va entregando la ropa de trabajo y cada vez existen menos renuncias.

3. Oferta de Empleo Público.
En este punto UGT menciona que no está conforme con la decisión tomada por la Dirección General del SEPE en contratar una empresa externa en una Dirección Provincial para la resolución de los expedientes de reintegros de prestaciones antiguos. También quiere saber UGT en todos los ámbitos de esta Subcomisión, si esta externalización del trabajo es un caso puntual, o es una estrategia por parte de la administración.
Se solicita que la nueva O.E.P. se incremente para evitar así tener que recurrir a la externalización del servicio mediante la contratación de empresas.
Estabilización: Solicitamos listados de los puestos a estabilizar identificados por sus códigos, La administración lo estudiará si nos lo entrega.
Se pedirán todas las vacantes. Esta Subcomisión realizará estos trabajos mientras no se dé orden de separación por la nueva composición ministerial.

4. Productividad y horas extras.
Los diferentes organismos se comprometen a enviarnos en la próxima reunión las horas extras realizadas en el primer trimestre 2020.
Productividad personal laboral, los diferentes organismos comentan que está solicitada como cada año a Costes, desde UGT solicitamos que dicha productividad al igual que la de los funcionarios debería ser estructural y evitar tenerla que solicitar anualmente.

5. Complementos de atención al público para los grupos 1 y 2 del SEPE.
Dicho expediente se encuentra en la CECIR a la espera de su aprobación, se supone que en un par de meses como máximo llegará el acuerdo, a partir de ese momento se producirán los abonos.

6. Permiso del art. 75 C.U.
Ante la discrepancia a la hora de conceder un permiso, la administración responde que ya ha contestado a la trabajadora, UGT solicita que se nos conteste por escrito de la denegación del permiso y en que se fundamentan.

7.  Relación de puestos de trabajo.
Solicitamos la propuesta individualizada con vacantes y actualizada, previo al encuadramiento. Nos dicen que nos lo enviarán cuando la Comisión Paritaria lo apruebe. UGT no entiende porque no nos la facilita como se ha hecho en todas las subcomisiones. Queremos que se refleje en acta que solicitamos el listado antes de su publicación en el Portal de Transparencia.

RUEGOS Y PREGUNTAS
UGT Se tratan de los siguientes temas:
En el caso de personal de la administración en activo y a la vez concejales (cobrando dietas municipales por asistencia al pleno), como debe compatibilizarse los días de ausencia al trabajo. Caso concreto del SEPE
Participación del Personal laboral en tribunales, acción sindical, etc. Cuando la convocatoria se realiza con apenas tiempo para solicitar la comisión de servicio. Se solicita poder realizar la compra de billetes de transporte y reserva de hoteles directamente por el interesado ya que el hecho de realizar las gestiones a través de las agencias de viajes contratadas conlleva mucho tiempo y retraso.
Criterios del Permiso de lactancia, con tema permiso paternidad, se debate sobre él mismo.