Reunión de la Mesa Sectorial de Justicia sobre la LOEOReunión de la Mesa Sectorial de Justicia sobre la LOEO

Celebrada en el Ministerio una nueva Mesa Sectorial de Justicia en la que UGT exigió garantías para implementar nuestras reivindicaciones en la LOEO

En la mesa Sectorial de Justicia únicamente se trató un único punto del Orden del día referido a la contrapropuesta del Ministerio al escrito conjunto presentado por UGT, Csif, Staj, Cc.oo. y Cig. en enero. En el mismo se recogían una serie de reivindicaciones que nos garantizan las mismas condiciones laborales que tenemos en la actualidad, sin pérdidas de puestos de trabajo ni movilidades forzosas, ni tampoco pérdidas retributivas.

Por parte de UGT se reprochó al Ministerio la oportunidad perdida con esta Ley de mejorar muchos aspectos de la Administración de Justicia largamente  reclamados por los sindicatos.

Por nuestra parte dejamos claro que esta Ley se está negociando de la peor manera posible, tarde y mal, porque ha habido tiempo de sobra para que las alegaciones presentadas en el grupo de trabajo se recogieran en el texto de la Ley sin tener que acudir ahora a un Acuerdo para su implementación. En este sentido UGT recordó al Ministerio que desde inicios de 2022 exigimos el comienzo de la negociación.

También pusimos en valor que gracias a esas alegaciones se han cambiado numerosas disposiciones del texto de la Ley que suponían cambios inasumibles en nuestras condiciones laborales (personal con puestos en dobles rpts, transformación automática de las plantillas en rpts. etc…). Pero por parte de los sindicatos dejamos claro al Ministerio que las reivindicaciones de nuestro escrito conjunto son unas líneas rojas que no se pueden traspasar ni renunciar a ellas por cuanto garantizan que la implementación de la LOEO no va a dañar nuestra movilidad ni puede suponer pérdida de ningún tipo de retribución para nadie. Por lo que exigimos que en su contrapropuesta se incluya la garantía de la diferenciación de puestos de trabajo por unidades, servicios, áreas y también por equipos y que en las primeras rpts. que se aprueben de las oficinas de los Tribunales de Instancia y Oficinas de Justicia en el municipio se mantenga el mismo número de puestos que en la fecha tengan complementos especiales (guardias, violencia sobre la mujer o servicio común de notificaciones y embargos, etc)

En respuesta a nuestras reivindicaciones el Ministerio sí ha aceptado incluir en el acuerdo la reforma de la LOPJ para incluir el 50% real de reserva de plazas para Promoción interna en aquellos cuerpos a los que se pueda acceder por este sistema.