Reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda y Función Pública

El pasado día 30 se celebró Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda y Función Pública con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
  2. Provisión de puestos de trabajo y RPT
  3. Información sobre OEP en el Departamento.
  4. Información de los Organismos Autónomos
  5. Ruegos y preguntas

Desde enero 2023 hasta el 15 de marzo de 2023 la movilidad dentro del Ministerio ha sido, principalmente, a través de Comisiones de Servicio (127) y Nombramientos Provisionales (96). También se ha resuelto el concurso 1G y 1E de 2022 habiendo quedado más del 34% de las plazas desiertas.

Por lo que respecta al concurso 1G y 1E 2023 el mismo se encuentra pendiente de autorización por parte de Función Pública, estando prevista su publicación en el BOE a la vuelta de Semana Santa.

Por parte de UGT se reitera la petición realizada en reuniones anteriores relativa a la necesidad de agilizar la tramitación de los concursos. Hemos pasado de celebrar tres al año a celebrar actualmente uno.

Igualmente ponemos de manifiesto la limitación que se produce en determinados ámbitos para los C1 de acceder al nivel máximo del subgrupo de adscripción al reservarse estos puestos a funcionarios del subgrupo A2.

Por otro lado, en los concursos en torno al 40% de las plazas quedan desiertas o bien los méritos que se exigen son excesivos o bien las puntuaciones para pasar de fase en los mismos son demasiado elevadas para que quede ese número de plazas desiertas. Entendemos que hay que hacer un replanteamiento de todo ello si queremos captar personal. Tal vez podría resultar más interesante rebajar las exigencias, captar y luego formar.

Sobre otras formas de provisión la única información de que dispone la parte social es los datos que nos dan en Mesa Delegada: 127 comisiones de servicio y 96 nombramientos provisionales.

Las comisiones de servicio son para casos de urgente e inaplazable necesidad. El elevado número de las mismas nos hace pensar que estamos ante un problema estructural.

A este Sindicato le gustaría y así ha solicitado algo más de información sobre estas comisiones y nombramientos, no únicamente un dato numérico, al menos un desglose por centros, puestos, etc. Y, además, y para evitar la discrecionalidad, conocer los criterios que se siguen, las valoraciones que se hacen, etc.

En relación con la RPT se nos informa de la creación de 10 puestos en el Instituto Evaluación de Políticas Públicas. Por parte de UGT, se pone de manifiesto la posibilidad de que en su configuración actual y dadas las nuevas promociones que están llegando, tanto de cuerpos especiales como generales, tensionen de tal forma la RPT que impidan la promoción vertical de los trabajadores.

Respecto a la OEP, tanto de la de 2021 como de 2022, se han convocado los procesos selectivos tanto de promoción interna como de libre de: Interventores y Auditores del Estado, Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública, Arquitectos de la Hacienda Pública, Superior de Gestión Catastral, Arquitectos Técnicos al Servicio de la HP, Técnicos de Gestión Catastral y Técnicos de Auditoría y Contabilidad.

En cuanto a los procesos de estabilización ya se han convocado los procesos selectivos para los 17 puestos: 8 de Arquitectos de la Hacienda Pública, 4 de Arquitectos Técnicos de la HP, 1 de Delineante y 4 de Inspectores de Finanzas del Estado.

Por último, solicitamos información relativa al pago de las reclamaciones de cantidad por trienios del personal funcionarizado o que paso de laboral a funcionario. Nos informan que el proceso de pago está encauzado y se están pagando las cantidades que corresponden de las reclamadas. Según UGT el proceso va excesivamente lento y necesitaría impulso ya que estamos ante reclamaciones de 2019.