Reunión con Ministerio de Justicia para comunicarnos instrucciones sobre coronavirus en órganos judiciales

En relación con la reunión de esta tarde de UGT y el resto de sindicatos con el Secretario General del Ministerio de Justicia,  deciros que después de las buenas palabras en relación con la necesidad de tranquilizar e informar , se han descolgado diciendo que están preparando una Resolución para el ámbito Ministerio y todos los LAJ, siguiendo los protocolos de Sanidad y en coordinación con Fiscalía Gral y CGPJ., en base a lo acordado por Función Pública y teniendo en cuenta las especificidades de la Administración de Justicia. Mañana publicarán está adaptación, valorando su mayor impacto en Madrid, País Vasco y La Rioja. El Secretario ha dicho que siguen las pautas de sanidad, y que intentan reaccionar rápidamente a la situación. Por parte de UGT se ha manifestado que tienen que tener en cuenta la necesidad de actuar con mayor celeridad todavía por la situación de incertidumbre que padecen los funcionarios en esta situación. Que es necesario que la resolución que se está preparando sea muy clara y concreta para resolver todas las preocupaciones  e incertidumbres que se dan en los juzgados y tribunales. Les hemos dicho que en esas especificidades tengan en cuenta la gran  afluencia de público, que toda medida debe comenzar por evitar ese flujo de gente a los juzgados, que eso es coherente con las medidas de contención adoptadas en este momento y que no supondría un gran problema para un servicio público como es la administración de justicia. Hemos pedido que se adopten y se recojan claramente medidas de conciliación para cuidado de niños y personas dependientes, sin que suponga perdida retributiva ni de computo horario, por ningún concepto, incluidas guardias y prolongación de jornada. Que se establezcan dotaciones mínimas por turno rotatorio en los juzgados mientras se mantiene está situacion.

En este sentido hemos exigido la urgencia de notificar mañana a primera hora está resolución para que el personal sepa cómo justificar las ausencias por este motivo de conciliación. El ministerio ha dicho que las ausencias de mañana se podrían justificar a posteriori sin mayor aclaración pese a haberles pedido que para esto bastara una declaración jurada.

También hemos incidido en que se extremara la limpieza y se repartiera gel, guantes mascarillas y demás material. Y que se desinfecten todas  las dependencias, oficinas, pasillos, calabozos. También que se dotede este material a los servicios que se desarrollan en la calle

El ministerio ha informado que la suspensión de oposiciones se analizan una a una, según las indicaciones de sanidad y la confluencia de opositores, por eso algunas no se suspenden (p. e. las de LAJ que acuden al examen oral se cuatro en cuatro. Los cursos del CEJ seguramente se suspendan por precaución.

Desde Ugt hemos solicitado la coordinación para evitar malentendidos u otras interpretaciones por las consejerías o gerencias, por ello, la resolución pedimos que sea muy concreta y claea en sus puntos.