Reunión con la Dirección General de Protección civil ante el alto riego

UGT Servicios Públicos ha mantenido reunión con la Dirección General de Protección Civil en la que se han tratado temas de sumo interés para el colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales. La responsable sindical estatal Joana Mor y Ángel Rubio Coordinador, se han reunido con el Director General de Protección Civil Leonardo Marcos González donde se han tratado temas de interés para el colectivo.

El inicio del periodo de riesgo alto por Incendios Forestales y la desestacionalidad de estos o los G.I.F. que llevamos sufriendo en España en la última década, han sido un de tema centrale. Los recursos con los que cuenta la D.G. para su trabajo de coordinación e importancia de los medios que despliega el MITERD serán claves para este 2021. Destacaba el D.G, la importancia de la BRIF y el resto de medios, además de medios y las aeronaves que pone a disposición el Ministerio de Defensa. Otro de los temas importantes, ha sido el traslado por parte del sindicato de contar con el apoyo de la D.G. cuando el Proyecto de Ley Básica de la Bombera y el Bombero Forestal, sea trasladada del MITERD al Ministerio del Interior, puesto que dicha norma representa un hito fundamental en la homogenización de colectivo a nivel nacional, necesaria para consolidad la categorización, competencias y funciones, la formación, riesgos de la actividad como la penosidad, peligrosidad, toxicidad y como no, la obtención de los Coeficientes Reductores, cuestión históricamente reclamada por UGT.

Pero la temática sobre la que ha trabajado más, ha sido la formación de las y los Bomberos Forestales. Desde la D.G. nos han informado que están a la espera de los fondos de recuperación económica, con los que poder dar un fuerte impulso a la propia Escuela Nacional De Protección Civil. Además se está trabajando en certificar como “Centro Nacional de Referencia”, en el proyecto de Aula Virtural con el MITERD y otros numerosos proyectos con el Servicio Público de Empleo. Desde el sindicato UGT consideramos una reunión positiva en la que hemos podido dar traslado de nuestras demandas, así como abrir una vía con la que unidades modulares de la Certificación Profesional y los diversos cursos relacionados con la formación de los profesionales, puedan ser una realidad que fomente la cualificación de los profesionales dedicado a la Prevención, Detección y Extinción de Incendios Forestales, así como al Apoyo a la contingencias en el medio natural y rural.