Resolución sobre normas comunes de prevención y salud por el covid-19

Resolución normas comunes seguridad y prevención de la salud del personal de la administración justicia por el covid-19.

El Ministerio de Justicia consensua con las CCAA transferidas unas normas comunes de salud y prevención contra el covid-19, de la cual nos han dado traslado a las organizaciones sindicales de la mesa sectorial.

UGT le ha dicho al Ministerio de Justicia que se trata de una instrucción farragosa y poco tajante.

El secretario general que dice que esta resolución se adapta a las instrucciones de sanidad, le hemos dicho desde UGT que no es asi. Ya que el ministerio recoge en esta resolución que cuando haya un positivo en un órgano judicial que se desinfecte el juzgado y después todos los demás a trabajar.

UGT ha increpado a la Administración que sanidad dice que ante un positivo en un centro de trabajo , los compañeros tienen que hacer cuarentena.

UGT también ha exigido que en estos casos se práctique el test a todo el personal del órgano judicial, máxime con un virus que en muchos pacientes es asintomático.

Desde UGT hemos vuelto a instar al Ministerio de Justicia que se nos dote  de material profiláctico con carácter urgente, a día de hoy, no contamos ni con guantes, ni geles, ni papel, ni mascarrillas.

También hemos exigido la restricción máxima de público y profesionales a los palacios de justicia.

Volvemos a pedir la disponibilidad y que el mayor número de personal de justicia en casa.

Para UGT los mayores de 60 años tienen que estar exentos de ir al puesto de trabajo, el Ministerio nos contesta que así se lo han trasladado a los secretarios de gobierno por correo electrónico. Hemos pedido que se nos dé traslado de ese correo.

En esta resolución se hace constar que se desinfecten los edificios judiciales con frecuencia, pues UGT no está de acuerdo, tienen que desinfectarse diariamente.

Desde UGT hemos pedido datos del personal de justicia que ha dado positivo, de los que están en cuarentena, de los que están exentos por permisos conciliación y patologías, pero la Administración nos responde que no han llegado a eso.

UGT ha traslado al secretario general nuestra preocupación porque los medios de contención que recoge esta resolución como, mamparas, cintas seguridad, etc no van a llegar a tiempo y que sean imaginativos para dotarnos de medios preventivos.

Tampoco vemos normal desde UGT que quien dé positivo tenga que ser él, el que comunique a los compañeros que está infectado. Tiene que ser la gerencia o el órgano administrativo de la CCAA.

Si vemos bien que el Ministerio haya aceptado como propuso UGT, el viernes pasado, que las embarazadas sean grupo de riesgo.

Para concluir este documento tiene muchas cosas que pulir y concretar y ante nuestras reivindicaciones, el secretario general nos da dos días para hacer nuevas propuestas.

El Ministerio de Justicia nos traslada que están preparando en la página del ministerio un enlace con toda la información y resoluciones por la crisis sanitaria.

Resolución: