UGT Servicios Públicos aclara cómo repercute el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, ya que alguna organización sindical, que no lo conoce en profundidad, se empeña en explicarlo de manera incorrecta.
¿Quién negocia el Acuerdo Marco? El Acuerdo Marco lo negocian el sindicato mayoritario en las Administraciones públicas, UGT Servicios Públicos, CCOO y CSIF.
¿Quiénes lo firman? Lo firmaron el día 27 de noviembre de 2025 UGT Servicios Públicos y CSIF. De ellos, el único sindicato inicialmente firmante del Acuerdo con representatividad en la concertada es UGT Servicios Públicos y, por tanto, el único con capacidad de trasladar los beneficios a la concertada es UGT.
Posteriormente, una semana después, el 5 de diciembre, con el acuerdo firmado y completamente cerrado, CCOO decidió firmarlo.
¿Qué relación tienen este acuerdo y los salarios de la enseñanza concertada?
Este Acuerdo Marco, como los que le han precedido a lo largo de los años, tiene un impacto directo en la enseñanza concertada y afecta a todos los trabajadores del sector. Los incrementos acordados en la Función Pública son los mismos que llegan tanto a los salarios del personal docente en pago delegado como a los módulos de conciertos de los que sale igualmente el salario de quienes tienen el pago directo por parte de los colegios.
¿Cómo funcionan los incrementos salariales de la enseñanza concertada?
- Los salarios de los trabajadores de la enseñanza concertada durante toda la historia del sector siempre han dependido de lo acordado en las mesas generales de la Función Pública, o bien de lo regulado por la Administración competente.
- El personal docente en pago delegado recibe los mismos incrementos salariales que los empleados públicos directamente de las Administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma.
- El salario del resto de trabajadores, al no tener pago delegado, sí que depende de la negociación colectiva en la comisión negociadora del convenio colectivo. Eso sí, el criterio de porcentaje en sus incrementos siempre es el mismo que ha tenido el personal docente en pago delegado y los empleados públicos.
- ¿Hace falta “exigir” a las Administraciones públicas que se apliquen los incrementos del Acuerdo Marco? Las Administraciones públicas ya saben que tienen que incrementar a la mayor brevedad posible los salarios de los trabajadores. La vía administrativa para los empleados públicos y para el pago delegado es diferente, pero los incrementos que garantizan la homologación salarial son los mismos y la retroactividad es la misma, desde enero de 2025.
- https://ugt-sp.es/los-trabajadores-de-la-ensenanza-concertada-percibiran-los-mismos-incrementos-salariales-que-el-personal-del-sector-publico/
- ¿Por qué otros sindicatos del ámbito corporativo de la enseñanza concertada atacan en sus escritos a UGT Servicios Públicos por el acuerdo? No se entiende y no tiene ninguna lógica. No es necesario criticar el acuerdo por defecto y luego poner el más alto nivel de exigencia en la inmediatez del cumplimiento del mismo.
En definitiva:
- La capacidad de UGT Servicios Públicos de conseguir, año tras año, los incrementos de los módulos de conciertos y por consiguiente las mejoras salariales para la enseñanza concertada debería ser aplaudida y no criticada.
- En definitiva, UGT Servicios Públicos es un sindicato de clase que negocia no solo para un colectivo, sino para todos con el principio inquebrantable de la homologación salarial.
- Mientras unos critican, UGT Servicios Públicos directamente sube el sueldo a los trabajadores de la enseñanza concertada garantizando las mismas subidas salariales a los trabajadores de la enseñanza pública y a los trabajadores de la enseñanza concertada, porque todos somos empleados del servicio público educativo.