Reactivada la negociación del XXIII Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas

La Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas ha vuelto de manera formal y se confirma que, a falta de una mayor concreción que permita consolidar un cambio estructural en la forma de entenderlo, existe una apuesta que no se había antes por la modernización de este ámbito sectorial.

La patronal del sector expuso un proyecto general que, sin entrar en cuantías salariales, intenta acercar el convenio colectivo a la realidad del trabajo en las autoescuelas. En su exposición, el debate se centró en el salario y la jornada de los profesores. En sucesivas reuniones se abordarán otras categorías y funciones.

El planteamiento fue el siguiente:

– Incrementos salariales generales sobre la jornada máxima anual del personal docente (35 horas a la semana que en cómputo anual aproximadamente son 1.598 horas al año).

– Los profesores de autoescuelas que, de forma voluntaria, extiendan su jornada anual hasta el máximo legal permitido (1.826 o 40 horas semanales) – como el resto del personal de las autoescuelas – percibirían una retribución funcional por esta jornada suplementaria.

– Proponen un pago adicional, también como Complemento Funcional, que retribuya las clases de autoescuela que tienen un carácter especial por la formación requerida o especiales características para su impartición, como son las clases de mercancías peligrosas, las de permisos por puntos, CAP y otras más. De esta forma las personas trabajadoras estarán debidamente retribuidas y cubiertas en una extensión voluntaria de su jornada de hasta 2 horas más de lunes a viernes, y se podrán prestar servicios, de nuevo de forma voluntaria, los sábados y los domingos, sin que ello colisione ni con el descanso semanal, ni con los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar.

– Proponen además afrontar otros asuntos del convenio colectivo que requieren una revisión: premio de jubilación, tratamiento que recibe en el sector la pérdida de puntos por parte del personal docente, etc.

UGT Servicios Públicos manifestó que nuestras pretensiones pasan por dignificar el Convenio Colectivo, regularizar los salarios y que no queden en el olvido el resto de trabajadores del sector ni otros aspectos fundamentales del convenio. Eso sí, valoramos el método de trabajo. Es mejor afrontar en profundidad los bloques de trabajo en vez de tocar todos los aspectos del convenio sin debates sosegados sobre cada uno de ellos: primero la situación de los profesores y después más bloques para encontrar respuestas incisivas para todos los trabajadores del sector.

El Convenio Colectivo debe adaptarse a los nuevos requisitos legales en toda su extensión. Por ello, UGT Servicios Públicos manifestó que, pese a que el proyecto presentado no lleva cifras, parece evidente que por parte de la patronal, se muestra un interés en avanzar en la negociación buscando aspectos diferentes.

Nuestra principal preocupación son los trabajadores y las trabajadoras del Sector en todo el territorio del Estado y, en este sentido, todo lo que sea no alterar una condición tan básica como la jornada y su distribución, y establecer fórmulas que permitan que las plantillas puedan tener a su alcance más recursos económicos es siempre, partiendo de la voluntariedad, una fórmula a estudiar, pero necesitamos que se ponga cifras e incrementos porcentuales al proyecto presentado.