RD 16/2022, para la mejora de las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

El  pasado día 6 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto Ley cuyo objetivo es equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena.

Este nuevo Real Decreto se modifica la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, pues en su Art.3. Ámbito de aplicación, en su apartado 4, se excluía explícitamente a relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Con el nuevo Real Decreto, se elimina esta exclusión y se añade una disposición adicional que remite a un futuro desarrollo reglamentario para concretar la forma en que se regule el derecho a la protección eficaz en materia de seguridad y salud de este colectivo.

Además de este hecho, en un plazo de 6 meses, se creará una Comisión para la integración de la perspectiva de género en el listado de enfermedades profesionales, de la cual formarán parte las organizaciones sindicales entre otros actores sociales .

Desde nuestra Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente valoramos muy positivamente el nuevo Real Decreto, pues la prevención de riesgos laborales es un Derecho Fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras y las personas trabajadoras del sector de servicios del hogar, debían tener la misma protección que el resto de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, careciendo de sentido la exclusión que aparecía en la ley de prevención de riesgos laborales que, afortunadamente, con este nuevo decreto, ha sido subsanado. En el siguiente enlace se puede visualizar el contenido completo del Real Decreto (ver).

En documento anexo adjuntamos un documento realizado por los compañeros de UGT confederal donde se realiza un análisis de dicho Real Decreto.