Ratificado el Acuerdo de condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia en Catalunya

El día 17 de abril de 2024, los sindicatos representativos UGT, Staj, Csif y Cc.oo., firmamos con el Departament de Justicia un Preacuerdo sobre condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia en Catalunya.

Este Preacuerdo quedaba supeditado a la ratificación del nuevo Govern que se formara tras las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Aun así, introdujimos una cláusula en el Acta por la cual se abría la posibilidad de ratificar el Preacuerdo antes de las elecciones.

Por parte de los sindicatos representativos en Mesa durante estos días hemos hecho todas las gestiones para que se ratificara inmediatamente el Preacuerdo como Acord de Govern. Finalmente lo hemos conseguido y hoy 30 de abril se ha aprobado dicha ratificación en Consell de Govern.
El ámbito de aplicación será el personal de los cuerpos generales (GPA, TPA y Auxilio) y los Médicos Forenses que prestan servicio en Catalunya.

Os recordamos los incrementos pactados en complemento específico y nuevo complemento de productividad.

C. Específico mensual 2024C. Específico mensual 2025C. Específico mensual 2026*Productividad Año 2026Total mensual Año 2026
GPA28 €/mes+112 140 €/mes+40 180 €/mes1.065 €/año: 88,75 €/mes268,75 €
TPA30 €/mes+120 150 €/mes+40 190 €/mes960 €/año: 80 €/mes270,00 €
Auxilio32 €/mes+128 160 €/mes+40 200 €/mes880 €/año: 73,33 €/mes273,33 €
M. Forenses50 €/mes+200 250 €/mes+62 312 €/mes1.200 €/año: 100 €/mes412,00 €

El Acuerdo definitivo tiene efectos económicos DESDE EL 1 MAYO de 2024. La Administración ha empezado todos los trámites para implementar el pago del complemento específico lo antes posible, probablemente en un par de meses, abonándose los atrasos correspondientes.

El Acuerdo ratifica cada uno de los puntos contenidos en el Preacuerdo: el teletrabajo, régimen de guardias, calendario laboral, estructura de oficina judicial, plantilla de órganos judiciales y actualización de permisos.

Finalmente os recordamos:

Las condiciones pactadas en este Acuerdo forman un todo orgánico e indivisible, los efectos de su aplicación han de ser considerados global y conjuntamente, y se revisarán antes del 31 de diciembre de 2026, fecha de finalización de la vigencia del presente Acuerdo.

Especialmente, se revisará el importe del complemento específico para garantizar su proporcionalidad en relación a otros territorios del Estado, prioritariamente respecto de los que tengan un índice de litigiosidad y coste de vida similares.

Este aumento retributivo se consolidará en el complemento específico en nuestra nómina mensual.

Os seguiremos informando