Publicados los PGE-2021. Las retribuciones se incrementan un 0,9%

El 31 de diciembre se ha publicado en el BOE la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que adjuntamos.

Acompañamos además la noticia con el informe elaborado por el Gabinete Técnico Federal sobre estos Presupuestos.

Unos Presupuestos que en materia retributiva y oferta empleo público ya no tienen como referencia el Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, cuya eficacia concluyó en 2020. Y ello, a pesar de que desde FeSP-UGT venimos exigiendo al Gobierno un nuevo acuerdo de legislatura que sirva para continuar recuperado poder adquisitivo, ampliando y restituyendo derechos y poniendo en valor el empleo público. En cualquier caso, conviene destacar los siguientes aspectos:

• Un incremento de las retribuciones de los empleados públicos para el año 2021 del 0,9% ¡A ver cómo se desarrolla el IPC! Pocas previsiones existen al respecto, aunque FUNCAS prevé crecimientos negativos, al menos, hasta mediados de año.
  • Genera una oferta empleo público interesante, pues aunque no suprime la tasa de reposición de efectivos, la sitúa con carácter general en el 100%, el 110% para los 20 sectores prioritarios, el 110% en las Entidades Locales y el 115% para la policía local y autonómica.
  • Se continúa haciendo alusión (en una Adicional y transitoria) a los procesos de estabilización, estableciendo que el proceso de estabilización del año 2017, que incluía el 90% de las plazas ocupadas de forma temporal con al menos 3 años de antelación a 31/12/20156, se incremente hasta el 100% de dichas plazas, prorrogado su posible realización hasta diciembre de 2021.

Accede al documento completo