Provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes qué territorios pasan a la fase 1 de la desescalada y cuáles permanecen en la fase 0 a partir del lunes 11 de mayo.

mapa fase1

Illa ha repetido varias veces que la “disciplina social” es fundamental en esta nueva fase de la desescalada. “Es importante consolidar lo que hemos conseguido en esta primera etapa, controlar la pandemia”. En el siguiente enlace se puede ver la notica completa de El País (ver).

En las provincias y áreas sanitarias que avanzan a la fase 1 se podrá comprar sin cita previa, acudir a terrazas de bares y restaurantes (con el aforo reducido al 50%) y reunirse en grupos de hasta 10 personas, siempre respetando la distancia física de seguridad.

En las provincias y áreas sanitarias que se mantienen en Fase 0

En esta fase inicial, podrán reabrir aquellos establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales excepto los que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

• Sistema de cita previa, un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  • Atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  • Horario de atención preferente para mayores de 65 años coincidente con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.
  • Establecimiento de sistemas de recogida de los productos adquiridos que eviten aglomeraciones en interior del local o su acceso.
  • La compra del producto se realizará únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.